Sociedad
ECONOMÍA

La economía gallega, obligada a mirar más allá

El proceso de internacionalización de la economía de Galicia necesita reforzarse, opinan los expertos, para tener un sitio estratégico en el mercado europeo y exterior.

La internacionalización también pasa por la fuga de capitales a China, como ocurrió con la conservera Albo de Vigo. / EFE

Santiago de Compostela

Galicia tiene más dinamismo que el mercado español y un empresariado más activo, pero en materia de internacionalización la economía gallega todavía es crítica. Son conclusiones que arroja el economista e ingeniero Xoan López Facal en el estudio Galicia, a perspectiva internacional, presentado por el Foro Económico Galego.

El estudio se abre señalando la gran lacra que supone la emigración, forzada por la crisis económica. Explica el economista que el dinero se mueve igual que las personas, es decir, hacia los focos industriales, que en el caso de nuestro país son Madrid y Barcelona. Esto provoca ausencia de mano de obra, algo que se podría suplir con la otra cara de la moneda de los movimientos migratorios. La apertura de fronteras a los inmigrantes es, desde el punto de vista de Facal, una oportunidad para aumentar la producción y renovar la economía.

López Facal cree necesario coger modelos a seguir que ya han tenido éxito, como el de los parques empresariales vascos, y cree que debemos reforzar nuestra relación con Portugal, que debería tener rango de máximo socio político para la Xunta de Galicia. Otra de sus propuestas es la creación de una Oficina Pública de análisis que permita hacer un seguimiento de las iniciativas empresariales que operan fuera de nuestras fronteras.

Facal destacó algunas de las operaciones en Latinoamérica que tienen sello gallego y que están dando grandes frutos, como los proyectos de construcción del Grupo NOGAR o los negocios del metal de Hierros Añón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00