Política
CASO POKÉMON

Un concejal denuncia trato de favor en Madrid a una constructora investigada en el 'caso Pokémon'

La jueza ha abierto una pieza separada para investigar un posible delito de tráfico de influencias

La jueza Pilar de Lara, en una imagen de archivo. / EFE

Madrid

Jesús Sánchez, concejal del PP en San Fernando de Henares que salió del partido a principios de este año, ha declarado en calidad de testigo ante Pilar de Lara. La juez que instruye la Operación Pokémon le ha citado a declarar después de recibir un informe de vigilancia aduanera que vinculaba a Sánchez con Únika, empresa investigada en este caso. Vigilancia Aduanera señalaba que “su declaración podía ayudar a corroborar la veracidad de los hechos investigados porque ha sido testigo de hechos y conductas de la empresa Únika, de sus directivos y de otras autoridades y funcionarios públicos”.

Según fuentes consultadas por la Cadena SER, el concejal citó en su declaración contratos en la Comunidad de Madrid y desveló dos que le llamaron la atención. El primero de ellos, la construcción del colegio Neil Amstrong en Valdemoro y el segundo fue en Cabanillas de la Sierra, en el marco del plan Prisma. Sánchez apuntó a la posibilidad de que ambas adjudicaciones se consiguieran a cambio de prebendas a dos altos cargos de la Comunidad de Madrid. Estas prácticas llevaron al testigo a abandonar su trabajo y poner los hechos en conocimiento de la Puerta del Sol y de Génova, tal y como reconoció en sede judicial.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con un portavoz de Cristina Cifuentes. Reconoce las reuniones con Jesús Sánchez y añade que le pidieron que fuera al juzgado si creía que se había cometido alguna ilegalidad. Este portavoz ha negado tajantemente comisiones a ningún miembro del gobierno regional. Ambos contratos, concluye, se adjudicaron en precio conforme al procedimiento legalmente establecido. Esta emisora también ha recabado la versión de Únika. Fuentes de la empresa reconocen que Jesús Sánchez trabajó unos meses para ellos pero subrayan que su actividad estaba vinculada a contratos privados.

Investigación abierta

Pilar de Lara ha abierto una pieza separada para investigar un presunto delito de tráfico de influencias en el que estaría implicada la empresa Únika. De las pesquisas iniciales se deduce que habría obtenido “contratos con las administraciones públicas en Madrid y Galicia violando las normas de competencia, publicidad y libre concurrencia para lo cual captarían a distintas personas que desde dentro o fuera de la administración actúan como comerciales”. Personas bien relacionadas con la Administración como Jesús Sánchez en Madrid o Ángel Espadas, exjefe de gabinete del Ayuntamiento de Santiago, en Galicia. Se trata, según el sumario, “de la figura del conseguidor o como las propias empresas lo denominan, el abrelatas”.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00