Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Granada clama al cielo: 450 días sin conexión por tren

El acalde Paco Cuenca ha anunciado que convocará en breve a la Mesa del Ferrocarril para tomar medidas más contundentes. La indignación es generalizada

Obras en la estación de trenes de Granada.

Obras en la estación de trenes de Granada. / Rafael Troyano

Se cumplen 15 meses, Granada cumple 15 meses sin tren, 15 meses de desconexión ferroviaria. Fue el 7 de abril de 2015 cuando fomento cortó el servicio para acometer el tramo de obras de la entrada a la ciudad y finalizar el paso por Loja.

Han pasado 15 meses y lo peor es que estamos sin tren y sin fecha de reanudación del servicio, algo verdaderamente inaudito. Sorprende, si tiramos de hemeroteca y nos vamos a quella fecha, que Fomento sitúa el parón del servicio en cuatro meses. Durante esos cuatro meses, un autobús enlazaría la estación de Granada con la de Santa Ana, en antequera. Esos cuatro meses fueron luego seis, después un año y ahora 15 meses. Y sin novedad en el frente. Esta mañana el alcalde Paco Cuenca ha mostrado su indignación. Dice que en breve volverá a convocar a la mesa del ferrocarril. Indignación compartida por la Delegada de la Junta de Andalucía en nuestra provincia, Sandra García.

Los empresarios también han mostrado de forma reiterada el daño que la falta de conexión está representando para el sector. También los sindicatos dicen que es algo incomprensible e indignante. Comisiones Obreras ha vuelto a pedir la apertura de la línea de Moreda como solución de emergencia. Asegura el secretario provincial Ricardo Flores que ir por ahí a Madrid no cuesta seis horas, como aseguró el Secretario de Estado de infraestructuras en su reciente visita a Granada, sino que el tiempo es de unas cuatro horas y media.

Indignación en la Plataforma Ave Sí pero no Así de Loja y también de la Marea Amarilla, que han lamentado el gasto en el servicio de autobús durante este tiempo. Hagan cuentas: 9.000 euros diarios en autobús (es lo que cuesta el servicio según 'Ave Sí pero no Así') multiplicado por 450 días, la cuenta sale algo más de 4 millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?