Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

CASA DE LA PAZ

Donostia tendrá un centro de recursos pedagógicos sobre derechos humanos

El Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento impulsan la creación del archivo, dedicado a recopilar, generar y divulgar materiales educativos

De izquierda a derecha, Goia, Olano y Fernández, durante la presentación del centro de recursos pedagógicos en derechos humanos de Aiete.

De izquierda a derecha, Goia, Olano y Fernández, durante la presentación del centro de recursos pedagógicos en derechos humanos de Aiete. / DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA

La Casa de la Paz de Aiete acogerá a partir del próximo año un centro dedicado a la recopilación, generación y divulgación de todo tipo de documentos pedagógicos relacionados con los derechos humanos.

El centro, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación y el Gobierno vasco, pondrá a disposición de la ciudadanía materiales didácticos (libros, películas, obras de teatro...) sobre esta temática.

Con la apertura del centro se completan las diversas iniciativas puestas en marcha en Euskadi en materia de paz y convivencia, como el Museo de la Paz de Gernika, el Instituto de la Memoria Gogora y el Memorial de Víctimas del Terrorismo, en Vitoria. 

El proyecto "cubre un ámbito muy específico no cubierto hasta ahora", ha recordado el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, que ha detallado que supone un paso más en la reflexión abierta en Euskadi sobre el pasado vivido.

Junto a Fernández han presentado la iniciativa el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Así, el centro, en el reto de la educación, recopilará todos aquellos documentos que permitan "proyectar de cara al futuro la importancia de los derechos humanos".

Unidades didácticas, materiales audiovisuales, textos, obras literarias y de teatro o musicales serán algunos de los documentos que atesore el archivo.

Además, el centro celebrará cada año dos eventos principales. El primero será una feria para la recopilación de todas aquellas iniciativas relacionadas con los derechos humanos que se hayan generado en Euskadi, mientras que el segundo será un seminario internacional para conocer lo que en esta materia se ha hecho en el extranjero.

Las tres instituciones han destacado que esperan que San Sebastián con este centro se convierta en un referente internacional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?