Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

CANARIAS

Fernando Clavijo: "Me comprometo a bajar los impuestos en cuanto mejore la financiación autonómica"

El presidente del Gobierno de Canarias ha hecho este anuncio en la Ser durante una entrevista en la que ha repasado su primer año de mandato y la actual situación política. Sobre el apoyo de CC a la investidura de Mariano Rajoy, Clavijo aseguró que "no daría por sentado aún el sí".

Fernando Clavijo: "Me comprometo a bajar los impuestos en cuanto mejore la financiación autonómica"

Cadena Ser

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha comprometido en la Cadena Ser a bajar los impuestos en el archipiélago en cuanto el gobierno estatal mejore la financiación autónomica y equipare a Canarias con la media del país. "Si se pacta la financiación autonómica y nos equiparan a la media, me comprometo a automáticamente iniciar una reforma fiscal con una bajada en la totalidad de los impuestos. Pero tienen que dar a Canarias lo que se merece", aseguró Clavijo en una entrevista en Hoy por Hoy El Drago de Ser Las Palmas.

El presidente autonómico insistió en que las islas son las peor financiadas y que recibir para los mismos servicios públicos básicos que otras comunidades 700 millones de euros menos al año marca. "Aunque esto no quita que tengamos que corregir cosas y ser más eficaces con lo que ya tenemos", apostilló Clavijo, quien valoró positivamente su primer año de mandato.

"Yo no daría por sentado el sí de CC a Rajoy".

En cuanto a las negociaciones para buscar un entendimiento con el Partido Popular de cara al apoyo de Coalición Canaria a la investidura de Mariano Rajoy, Fernando Clavijo asegura que aún hay mucho que debatir. Este sábado se reúne el Consejo Político Nacional y la Ejecutiva de los nacionalistas canarios y a partir de ahí se decidirá quién formará parte del equipo negociador con los populares.

"Yo no daría por sentado el sí: primero tiene que haber compromisos claros y no vaguedades", aseguró el dirigente. Los compromisos, dijo Clavijo, pasan por aspectos económicos y también por competencias: "Un ejemplo es Costas: al Estado no le costaría ni un euro transferirlo y para Canarias sería un avance en competitividad".

"Me gusta la predisposición del PP a entrar en el Gobierno de Canarias".

Sobre las manifestaciones del líder de los populares canarios, Asier Antona, sobre la predisposición de entrar en el gobierno regional en cuanto haga falta, Fernando Clavijo lo valora positivamente. "Me encanta la predisposición porque eso supone lealtad institucional, pero tengo que decir que yo tengo un gobierno estable", aseguró el presidente, que también dijo estar "contento" con todos sus compañeros de ejecutivo.

Precisamente este jueves se reúne con Antona en Las Palmas de Gran Canaria para hacer balance del primer año de mandato: "es una reunión de normalidad institucional con el jefe de la oposición, es democrático y sano que el gobierno y oposición despachen".

Escucha aquí la entrevista completa al presidente del Gobierno de Canarias:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?