Sociedad
HOY POR HOY

El alcoholismo y sus graves consecuencias

Las bebidas alcohólicas están instauradas en nuestra sociedad como un elemento ligado a la diversión

Las graves consecuencias de consumir alcohol en edades tempranas / Iker Ibañez

San Sebastián

Los estudios revelan que cada vez se consume alcohol a edades más tempranas. El hábito es demasiado frecuente en nuestra sociedad y no siempre sabemos calibrar las consecuencias. El problema se agrava cuando hablábamos del alcohol o de otras sustancias consumidas por los más jóvenes.

Alcoholismo y jóvenes: “No hay una receta mágica, pero se puede hacer por prevenir”

27:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1046820160713101739/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la asociación de Alcohólicos y Adictos en Rehabilitación de Gipuzkoa (AERGI) denuncian que el alcohol supone una trampa para muchos jóvenes. El consumo de bebidas alcohólicas a edades tempranas puede conllevar numerosos problemas físicos y mentales que se desconocen. La búsqueda de nuevas experiencias o querer sentirse aceptado por parte de la sociedad serian dos de los motivos por los que los jóvenes se aventuran a beber por primera vez, según explica Joxean Fernández, presidente de Aergi.

“No hay una receta mágica, pero se puede hacer por prevenir”, ha dicho el neurólogo Gurutz Linacasoro. Para el experto la prohibición no es la mejor opción, es mejor optar por información escueta que se entienda bien. Tanto el presidente de la asociación como el neurólogo coinciden en que la familia es el primer eslabón en la prevención del alcoholismo en el caso de los chavales.

Para sumarse a las numerosas campañas Aergi celebra mañana una jornada de concienciación. La conferencia será impartida por el psiquiatra infanto-juvenil, Joaquín Fuentes, y el neurólogo, Gurutz Linacasoro. El acto se celebrará a las 19:30 de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, bajo el título: "Efectos del alcohol en los adolescentes. ¿Por qué empiezan a beber tan jóvenes? ¿Qué hago y qué le digo para evitarlo? El cerebro adolescente: maduración neuronal y vulnerabilidad al alcohol".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00