Política

La exalcaldesa de Nuevo Baztán, investigada por 'enchufar' a su hijo en el Ayuntamiento

"El descontrol en política de personal era tremendo. Había un posible delito en la contratación del hijo, contratado directamente por ella. Le quería dejar como funcionario en el Ayuntamiento”, indica uno de los denunciantes.

Mercedes Iglesias, exalcaldesa de Nuevo Baztán / Ayuntamiento de Nuevo Baztán

Nuevo Baztán

La exalcaldesa de Nuevo Baztán, Mercedes Iglesias, tendrá que responder ante los tribunales por un presunto caso de prevaricación relacionado con los últimos compases de su década al frente del ayuntamiento. La propia Iglesias aún no conoce los detalles del caso por el que está siendo investigada. Al menos según Sí Se Puede Torrejón, grupo para el que trabaja actualmente en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, que ayer emitía un comunicado asegurando que no harán valoraciones públicas sobre rumores.

Uno de los denunciantes asegura que el asunto gira en torno a la contratación por parte de Iglesias de su propio hijo en un proceso presuntamente irregular. Un tema que ya dio mucho que hablar entonces en el 2010 y que quedó anulado la siguiente legislatura cuando el popular Luis Del Olmo relevó en el cargo, tras más de una década, a Mercedes Iglesias.

Fueron varios concejales de diferentes grupos políticos desde una oposición muy fragmentada aquella legislatura, quienes se dirigieron a la fiscalía de Alcalá de Henares. Uno de ello fue el entonces portavoz de Izquierda Unida, José Lobo, quien recuerda cómo la secretaria municipal emitió un informe señalando la ilegalidad de la contratación por parte de Mercedes Iglesias de su propio hijo.

“Llevamos al juzgado la paralización de las oposiciones, puesto que había muchas dudas sobre la legalidad del proceso, y el informe de la secretaria diciendo que la contratación era ilegal. Fuimos a anticorrupción. El descontrol en política de personal era tremendo. Había un posible delito en la contratación del hijo, contratado directamente por ella. Le quería dejar como funcionario en el Ayuntamiento”, indica Lobo.

La fiscalía entendió que habría indicios de delito en los hechos denunciados y dio traslado a los juzgados de Arganda para impulsar un procedimiento cuya instrucción ya comenzó hace tiempo. De hecho, tanto los concejales denunciantes como la secretaria municipal y otros empleados del ayuntamiento fueron llamados a declarar. El juzgado no localizó a Iglesias el jueves, por lo que emitió una orden de búsqueda y fue localizada hace unos días durante unos días de vacaciones en la isla de La Toja.

Lobo recuerda que la responsabilidad, en este caso, “sería plenamente suya puesto que es Iglesias quien firma la contratación al no haber delegado las competencias de Personal”, que ostentó directamente durante aquella legislatura. El hijo estuvo contratado durante varios años hasta que el siguiente alcalde, el popular Luis Del Olmo, decidió prescindir de sus servicios tras solicitar un informe al Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. Del Olmo también paralizó el proceso de oposiciones iniciado por Iglesias. Esa legislatura dimitió el técnico de personal del Ayuntamiento de Nuevo Baztán.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00