Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Cifuentes ofrece gimnasio gratis a cambio de ceder tu imagen de por vida

El PSOE pide explicaciones a la Consejería de Educación por la letra pequeña del Desafío 30/00

El consejro Rafael Van Grieken en la presentación del plan. /

El Partido Socialista ha reclamado la comparecencia del consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael Van Grieken, para que explique la letra pequeña del desafío 30/00, que el Ejecutivo regional lanzó en abril pasado. El plan permitía a mujeres de entre 20 y 30 años ir gratis al gimnasio durante un mes, aunque a cambio les obligaba a ceder sus derechos de imagen de por vida. La consejería responsable ha aclarado que este tipo de cláusulas es muy habitual en promociones deportivas, como en carreras populares, para sortear la ley de protección de datos.

La portavoz de juventud del grupo parlamentario socialista, Mónica Carazo, ha mostrado en la Cadena Ser su preocupación porque el consejero Van Grieken "obviase" la pregunta efectuada por el PSOE en el último pleno de la Asamblea. Carazo ha tachado la medida de "inadmisible" por obligar a las chicas a aceptar ceder sus derechos de imagen.  La portavoz, además, ha añadido que el Gobierno les ha comunicado por escrito que "no tienen datos del sedentarismo de jóvenes [varones] entre 20 y 30 años", por lo que acusan al Gobierno de diseñar un plan que discrimina positivamente a las mujeres. Finalmente, Carazo ha confirmado que su grupo parlamentario ya ha registrado una petición para que el consejero comparezca en la próxima sesión para que de explicaciones. 

El departamento de Rafael Van Grieken defiende que la cláusula de cesión de imagen es voluntaria y "habitual" en los eventos deportivos. Además, destacan que el programa le ha supuesto ningún gasto a la Comunidad y están estudiando la posibilidad de repetirlo. La Consejería dice que se basaron en la Encuesta Nacional de Salud, que señala ese segmento de la población como el que menos deporte practica

30 días, 0 euros, 0 excusas es el programa que la Comunidad de Madrid puso en marcha para luchar contra el sedentarismo. El plan ofrecía la posibilidad de practicar deporte en 53 gimnasios de 14 localidades de la región, pero con una cláusula que obligaba a las participantes a autorizar el uso de su imagen en cualquier tipo de material audiovisual y sin límite de tiempo. Las interesadas en participar en él debían inscribirse a través de la página web www.ticketsport.es donde figuraba la polémica cláusula. El plan de la Comunidad tuvo una "gran acogida", tal y como explicó el propio Gobierno regional, por lo que el Ejecutivo aumentó el número de plazas ofertadas.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?