Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política
MEMORIA HISTÓRICA

El Ayuntamiento de Cuenca no puede obligar al Obispado a retirar los símbolos franquistas de la Catedral

Así se pone de relieve en un informe de la Secretaría Municipal. Ciudadanos por la República ha anunciado ya medidas judiciales

Los símbolos cuya retirada demandan están en la fachada lateral de la Catedral / Mario Gómez

Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca no puede obligar a la retirada de símbolos franquistas de la Catedral. Así se pone de relieve en un informe de la Secretaría Municipal, que indica que sí se podrían retirar subvenciones a los propietarios privados, como el Obispado, que no quiten los símbolos, aunque la categoría de “Bien de Interés Cultural” de la Catedral podría complicar esa sanción. Al conocer el informe, la asociación “Ciudadanos por la República”, que pidió al consistorio que actuase, ha anunciado que presentarán una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

El informe del secretario general accidental afirma que la obligación del Ayuntamiento se limita a los bienes de propiedad municipal. Añade que no se justifica por qué debe ser el consistorio, y no cualquier otra administración, la que obligue a la retirada de los símbolos franquistas.

Sí reconoce que podría retirar ayudas o subvenciones a los propietarios que no quiten los símbolos franquistas, como se indica en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, pero la declaración de la Catedral como BIC podría dificultarlo.

Así responde a la petición que hizo Ciudadanos por la República el pasado 8 de junio, y la asociación ya ha anunciado, a la espera de conocer el informe, que va a acudir a los tribunales.

Asimismo, iniciará una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org para exigir la retirada de la simbología franquista. La asociación conquense defiende que la competencia sí es municipal porque los símbolos están en la vía pública, y hay ayuntamientos que han asumido ese mandato legal.

Por último, la asociación critica que el informe del secretario se ha hecho a la medida “del planteamiento que el equipo de gobierno, con el alcalde Ángel Mariscal a la cabeza, tiene sobre este tema”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00