Política
Paca Sauquillo

“Las críticas de Aguirre a la Memoria Histórica hacen daño a la ciudadanía y contribuyen al revanchismo”

La presidenta del Comisionado, Paca Sauquillo, confirma que para los nuevos cambios en el callejero franquista propondrán más nombres de mujeres y de víctimas del terrorismo, como pide la oposición

Cadena Ser

Madrid

Poco menos de tres meses lleva trabajando el Comisionado de la Memoria Histórica. Está encargado de asesorar al Ayuntamiento de Madrid en la aplicación de la Ley de 2007 por la que “se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura” de Franco.

Al frente de este órgano colegiado se encuentra Paca Sauquillo, una veterana política y abogada con la que hemos hablado en la SER y que, posiblemente, se enfrenta al reto más complejo y difícil de su ya larga trayectoria.

Dijo Esperanza Aguirre que si ella pudiera “torpedearía la Ley de Memoria Histórica”, además de arremeter contra el Comisionado por haber basado su primer informe sobre los cambios en el callejero franquista en la "Wikipedia y poco más". A Paca Sauquillo le han dolido esas palabras y le ha pedido a la portavoz del PP que no contribuya al revanchismo del que tanto se queja.

"Si no están de acuerdo con la ley, cuando puedan que la cambien", manifestaba la militante socialista, en relación a las palabras de Aguirre. Además, añadía que "hay que cumplir la ley y hay que hacerlo sin revanchismo".

A la pregunta de qué pasará con el Arco de la Victoria, Sauquillo señala que "no se va tirar", si no que tan sólo "se cambiará el nombre", como se ha hecho con la Avenida de la Memoria.

Por sus palabras, se deduce también que se quiere crear un Museo de Memoria Histórica. "Me parece muy importante porque otras ciudades europeas lo tienen", afirmaba, y sugiere como localización alguno de los locales del Cuartel de Conde Duque, o el antiguo Museo de Madrid situado en la calle Fuencarral.

Entrevista a Paca Sauquillo, presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica

05:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1469974249_306510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00