Sociedad
BIODIVERSIDAD

Sueca está "en tortuga"

El municipio valenciano se prepara para el nacimiento de 80 crías de tortuga boba en la playa de Les Palmeres

Imagen de archivo de la liberación de tortugas bobas en una playa de Elche. / EFE/MORELL

Valencia

Sueca ha entrado "en tortuga". Por rara que pueda parecer esta expresión es la que utilizan los expertos para hablar del futuro y espectacular nacimiento que espera el municipio valenciano: el de los 80 huevos de tortuga marina que el pasado 3 de julio depositó en la playa de Les Palmeres una tortuga que, para sorpresa de los allí presentes, salió del mar para desovar allí a sus futuras crías. Los que vivieron este episodio, llamaron al 112 y así empezó la operación tortuga, como la han llamado en el municipio.

Los huevos han sido trasladados a un paraje protegido y son vigilados las 24 horas del día para evitar que nadie pueda cogerlos. A partir de la próxima semana, que es un cuando se espera que puedan empezar a eclosionar los primeros huevos, se desplegará un auténtico campamento de cuyo montaje se encargará el ejercito de tierra y que con la ayuda de voluntarios, la universidad de valencia y el Oceanogrpàfic, entre otras entidades, velarán para garantizar que las crías nacen en perfecto estado de salud.  A partir del día 15 los voluntarios de la fundación Xaloc serán los capitaneen este campamento, controlando la temperatura y los ruidos que se producen bajo tierra, un aspecto fundamental para su conservación, según explica Isabel Jiménez, concejal de Medio Ambiente de Sueca.

Isabel Jiménez, concejal de Sueca, epxlica el proceso de vigilancia de las tortugas.

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000243156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una vez eclosionen, las crías serán llevadas al Oceanográfic para su preparación y para la programación de la liberación de una gran cantidad de ellas, mientras que las otras crecerán durante un año en el lugar y serán soltadas más tarde para garantizar el éxito de la operación. Esta es la cuarta anidación documentada de tortuga boba en a Comunitat en los últimos 200 años. La especie está en peligro de extinción y por eso tan importante para los biólogos marinos proteger estos huevos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00