Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

"Vallehermoso será realidad en breve, siendo optimistas en verano de 2018"

Javier Odriozola, Director General de Deportes del Ayuntamiento, asegura que el estadio de atletismo de Vallehermoso estará listo dentro de dos años "aunque me pueda pillar los dedos"

Restos de las obras tras la demolición del estadio de Vallehermoso

Restos de las obras tras la demolición del estadio de Vallehermoso / Alberto Pozas

Si deciden darse una vuelta por Chamberí, es posible que vean un cráter de cuatrocientos metros exactos de perímetro que, impasible, observa pasar a estilosos aficionados al fitness que salen del gimnasio. También a hordas de runners ataviados con todos los gadgets habidos y por haber que se esfuerzan por no atropellar a los golfers que salen del campo vecino. Pero antes de ser una representación a escala del impacto de meteorito que acabó con los dinosaurios, ese magnífico boquete fue una de las pistas de atletismo más importantes del continente.

El estadio de Vallehermoso echó el cierre en julio de 2007 y poco después fue reducido a tierra y cascotes, dejando atrás episodios históricos del deporte mundial: allí Edwin Moses perdió la corona de los 400 metros vallas, claudicando ante Danny Harris en 1987 tras nueve años, nueve meses y nueve días de imbatibilidad. Fue allí también donde la rusa Elena Isinbayeva, hoy apartada de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, batió el récord mundial de salto con pértiga en 2005 con unos entonces inimaginables 4.95 metros. Allí corrió Carl Lewis, voló Blanca Vlasic y se batieron más récords nacionales de los que puede contar la estadística. 

Tres intentos y varios sueños olímpicos rotos después, parece que Madrid volverá a tener su estadio de Vallehermoso, que ha alcanzado la categoría de mito deportivo: en declaraciones a Radio Madrid, el Director General de Deportes del Ayuntamiento, Javier Odriozola, asegura que "va a ser una realidad en un periodo de tiempo relativamente breve... siendo optimistas, en el verano de 2018, aunque me pueda pillar los dedos". 

Odriozola explica que todavía hay que sacar el contrato a licitación pública, pero que problemas como las plazas de aparcamiento han sido subsanados: "Ha sufrido diversas interpretaciones por parte de las diferentes corporaciones. Ahora se considera que se debe primar el uso de transporte público", asegurando que construir las 400 plazas inicialmente planeadas no es "una prioridad". 

La retirada de la circulación de Vallehermoso en 2007 dejó a la ciudad de Madrid huérfana de un gran estadio después del cierre oficioso de La Peineta, una de las supuestas joyas de los fallidos proyectos olímpicos madrileños y ahora futuro campo de fútbol del Atlético de Madrid. Tras el cierre, el Meeting de Madrid tuvo que ser trasladado a la recientemente remodelada pista de Moratalaz, y fue este invierno cuando el equipo de gobierno de Manuela Carmena remató el proyecto de Ana Botella y terminó la construcción de una pista cubierta en el polideportivo Gallur tras una década sin atletismo indoor en Madrid. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?