Gastro
Agroalimentación

Buscan preservar el ahumado del botillo del Bierzo

La IGP articula medidas para evitar que la normativa europea sobre ahumado afecte al producto estrella de la gastronomía berciana

Un botillo preparado para cocinar / IGP Botillo del Bierzo

Ponferrada

La IGP del botillo del Bierzo articula ya medidas para evitar que el nuevo reglamento europeo sobre ahumados afecte a las industrias elaboradoras. Se trata de la normativa alimentaria para reducir al mínimo los compuestos tóxicos del ahumado, como los benzopirenos. Por el momento, desde el Bierzo buscan alianzas con otros organismos gallegos y asturianos para preparar un ‘libro blanco’ del ahumando que determine las buenas prácticas en ese proceso. El director de la IGP del botillo del Bierzo, Roberto Fuertes, dispone de un primer muestreo que determina que las industrias elaboradoras  estarían dentro de los parámetros exigidos, no obstante, el ‘libro blanco’ de las buenas prácticas de ahumado evitaría problemas en un futuro.

Los compuestos considerados insalubres por la UE están presentes en embutidos, quesos o pescados sometidos a procesos de humo. A partir de 2017, las autoridades europeas sancionarán directamente a las industrias que incumplan los límites de compuestos procedentes del proceso de ahumado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00