Sociedad
Hospital Clínico San Carlos

Segunda inundación en quince días

El problema no es que se trate de un edificio viejo. El ala sur, que es la que se inundó en las dos ocasiones, fue remodelada completamente en el año 2000.

Segunda inundación en quince días

Segunda inundación en quince días

Comunidad de Madrid

MATS denuncia que "es claramente un problema de mantenimiento". Desde que en 2012 se despidió a la mitad de la plantilla del departamento y se ha ido contratando paulatinamente a diferentes empresas privadas para realizar ese trabajo las cosas no funcionan como antes, denuncia Adoración García del portavoz del sindicato.

La primera inundación se produjo el pasado 20 de julio. "Fue impresionante. El agua caía a chorros en la segunda planta del ala sur. Hubo azulejos que se reventaron", dice Adoración. Uno de los departamentos afectados fue el banco de sangre. Sus trabajadores estuvieron trabajando toda esa mañana encharcados.

Aún no se había ido el olor a humedad cuando el jueves pasado reventó otra tubería en la cuarta planta del ala sur. "Empezó a salir agua y todo el pasillo se empezó a inundar. Pero claro, en esa planta hay pacientes ingresados. Están las habitaciones y el agua empezó a entrar. Una señora nos comentó cómo vio que sus zapatillas salían flotando. Entonces decidieron cerrar puertas y poner toallas".

Segunda inundación en quince días

Tampoco está funcionado como debería el aire acondicionado en los quirófanos. MATS denuncia que hay tres cerrados por este motivo y que ya ha habido cirujanos que han tramitado quejas en dirección. En un quirófano la temperatura debe oscilar entre los 18 y los 21 grados.

Desde la dirección del hospital nos dicen que "en el periodo estival se realiza la planificación quirúrgica teniendo en cuenta las obras de renovación que tienen lugar en estas fechas". Que es cierto que hay quirófanos cerrados por vacaciones pero no por problemas con el aire acondicionado. "Que se estropeó una placa de arranque de una planta enfriadora y que esto afecta a que el aire acondicionado salga a 26 grados en lugar de a 24 grados en algunos sitios del hospital pero no en los quirófanos" y que hoy mismo va a llegar la placa de repuesto.

La segunda inundación, la del pasado jueves, la justifican por "una desconexión de un latiguillo en una tubería de la cuarta planta sur el jueves pasado a las 3:30 horas de la madrugada". Según la dirección del centro, el agua cayó en el pasillo central de esa planta y no afectó a ningún paciente. Aseguran que se recogió el agua y todo estaba normal a las 8 de la mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00