Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La Fundación Korta exige que se ponga fin al “postureo” en materia de paz

Los allegados de Joxe Mari Korta, asesinado por ETA hace 16 años, piden a los políticos que diseñen un marco adecuado para el desarrollo de la convivencia

La familia y los amigos de Joxe Mari Korta recuerdan al que fue presidente de la patronal guipuzcoana al cumplirse el decimosexto aniversario de su asesinato a manos de ETA. / ()

Familiares y allegados de Joxe Mari Korta, asesinado por ETA hace 16 años, han rendido esta mañana homenaje al que fuera presidente de Adegi cuando un coche bomba aparcado a las puertas de su empresa en Zumaia acabó con su vida.

Tras el acto, la Fundación que preserva su memoria ha exigido a los políticos que resulten elegidos tras los próximos comicios vascos que articulen un "marco adecuado" para el desarrollo de la paz y la convivencia.

El presidente de la Fundación Joxemari Kortaren Bidetik, Jesús Mari Mujika, ha señalado que se debe acabar el "postureo político" en torno a estas políticas porque la sociedad está "hastiada". "No hacerlo sería vergonzoso después del esfuerzo que está haciendo la sociedad civil y las víctimas", ha destacado el portavoz.

Mujika además ha señalado que si bien el arrepentimiento y el perdón pertenecen al "marco personal", resulta imprescindible que en el relato que se construya de lo sucedido en Euskadi quede patente que "las víctimas son siempre fruto de acciones totalmente injustas". "Todo relato que tenga esto en cuenta será verdadero y contribuirá a la paz", ha destacado.

Mujika también ha expresado la preocupación de la Fundación por las nuevas generaciones y su derecho a "vivir en una sociedad capaz de responder adecuadamente al reto de la historia vivida los últimos 50 años".

Junto a los familiares de Korta, una nutrida representación política ha participado en el homenaje. Entre los presentes, el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, la candidata a lehendakari por Podemos, Pili Zabala, y el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Olano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?