Sociedad
EDUCACIÓN

La Comunidad de Madrid vuelve a aumentar los recursos para la concertada

El gobierno de Cifuentes va a incrementar el número de aulas en los centros privados sostenidos con fondos públicos el curso que viene. Desde la llegada de la ex consejera Fígar a Educación, en los últimos 8 años, el crecimiento de estas unidades ha sido del 13%. Según los datos del PSOE, en todo este tiempo, los centros públicos han perdido al menos 200 unidades

Colegio María Virgen Hijas de Jesús

Madrid

En 2008 eran 13.500 las aulas concertadas que había en la Comunidad de Madrid. El curso que viene serán casi 15.300. El aumento ha sido del 13% en los últimos 8 años. En total, 1.776 aulas más que el gobierno regional sostiene con fondos públicos en colegios e institutos privados. En concreto, el curso que viene, 2016-2017, la Consejería de Educación aumentará en 250 las unidades concertadas, algunas menos que el curso pasado en el que se aprobaron 300 nuevas aulas con concierto.

La Comunidad de Madrid justifica que el curso que viene el aumento del número de unidades concertadas sea menor que en años anteriores: "En el marco de los principios de economía y eficiencia, la escasez de recursos disponibles justifica que el número de nuevas unidades escolares a concertar sea limitado", señala la Orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM), "dicho límite permite exclusivamente el crecimiento de las unidades que son impresindibles en centros ya concertados para posibilitar la evolución natural de aquellos que deben completar progresivamente su configuración, incluídos los que han accedido recientemente al régimen de conciertos, o que son necesarias para atender la demanda de esolarización en determinados municipios o zonas de la Comunidad".

Por primera vez, el gobierno regional ha denegado todas las solicitudes que han presentado una veintena de centros privados para convertirse en concertados el próximo curso y, por segundo año consecutivo, la Comunidad no pondrá en marcha ningún nuevo colegio concertado en la región.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Gíner de los Rios cree que con este nuevo aumento de aulas con concierto, el ejecutivo de Cifuentes está siguiendo la estela y las políticas que ya pusieron en marcha los anteriores gobiernos del PP. "El nuevo incremento y la reducción de unidades en la escuela pública fuerza un trasvase de alumnado entre las redes y con ello también un traspaso de fondos de la red pública a la privada-concertada", asegura José Luis Pazos, presidente de la FAPA Gíner de los Rios, "continuamos ante las mismas políticas que no buscan otra cosa que no sea la privatización del sistema educativo madrileño y que nosotros rechazamos".

Menos aulas públicas

Ya en junio, el PSOE alertó en un informe de la desaparición de 78 aulas en centro públicos de la Comunidad el curso que viene. De todas estas unidades, 32 se localizan en la educación infantil, la puerta de entrada de los alumnos en el sistema educativo. El otro grueso de unidades se concentra en la Formación Profesional, donde el PSOE ha consignado al menos 44 aulas menos. Por zonas, el este y el sur de la región se llevan la peor parte y también los distritos del sur de la capital, que son los lugares, según el informe, con mayor concentración de población con necesidades educativas más acuciantes. Se han abierto nuevas aulas, apuntan, aunque el saldo es claramente negativo. Entre 2008 y 2015, denuncia el PSOE, la Comunidad de Madrid ha cerrado más de 200 aulas de educación secundaria obligatoria.

Particularmente preocupante es la situación a la que llegan el curso que viene algunos distritos de la capital. Es el caso del Ensanche de Vallecas donde, según el PSOE, faltan más de 100 plazas en Educación Infantil que ni siquiera los concertados pueden satisfacer. Se debe, dice el informe, a la falta de planificación a medio plazo de la Comunidad. En 2016, la consejería de Educación ha presupuesto para mejoras y ampliaciones de centros 56,8 millones de euros, 16,1 millones menos que en 2015. Además, en los dos últimos años, se han dejado sin ejecutar más de 50 millones para construcción de nuevos centros (21 de ellos en 2015)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00