Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

Asturias dispone del mayor parque de vivienda pública, sólo por detrás de Extremadura

La empresa pública, VIPASA, gestiona 9.323 pisos, lo que supone 9 casas por cada mil habitantes

El director general de Vivienda, Fermín Bravo, y la consejera de Derechos y Servicios Sociales, Pilar Varela, presentan la Memoria de VIPASA 2015.

El director general de Vivienda, Fermín Bravo, y la consejera de Derechos y Servicios Sociales, Pilar Varela, presentan la Memoria de VIPASA 2015. / Ángel Fabián

 

El Principado, a través de la empresa pública VIPASA, tiene el mayor parque de vivienda de España (9.323), únicamente por detrás de Extremadura, con una ratio de nueve por cada mil habitantes, lo que constituye “la envidia” de las comunidades autónomas a la hora de atender situaciones de emergencia, según el director general de Vivienda del Principado, Fermín Bravo, que ha presentado, junto a la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, la Memoria de VIPASA del pasado año, en el que adjudicó cerca de medio millar de pisos en alquiler a otras tantas familias.

Una de las mayores inversiones de VIPASA fue en reparación de estas viviendas, a la que se han destinado 1,3 millones de euros. El parque de viviendas públicas del Principado es de 9.323, con una ratio por mil habitantes únicamente superado por Extremadura. Con ello, no solo se atiende la necesidad de alojar a familias en situación precaria mediante un alquiler asequible, sino resolver situaciones de emergencia con una capacidad que es "la envidia de muchas comunidades", según el director general de Vivienda, Fermín Bravo. El parque de vivienda pública de Asturias está en constante incremento, dado que no se ha vendido ninguna y se están incorporando año a año nuevas promociones en diferentes municipios.

Para este y el próximo año, una de las prioridades es la inclusión de cláusulas sociales en las contrataciones. Ya se ha hecho con el contrato de mantenimiento, por valor de un millón de euros al año. También se está trabajando en mejorar el trabajo de la recién creada Unidad de Trabajo Social, que en 2015 atendió a 275 casos, y cuya actividad se quiere incrementar. La consejera, Pilar Varela, que valora especialmente sus buenos resultados, en colaboración muy estrecha con los ayuntamientos, que ha permitido, por ejemplo, la erradicación sin problemas del poblado chabolista de La Malata, en Oviedo, que "se ha llevado a cabo de forma muy discreta junto al Ayuntamiento pero de manera muy eficaz, sin dar lugar a ningún tipo de conflicto", según Varela.

Esta Unidad de Trabajo Social ha permitido intervenir en 275 casos de emergencia social, así como valorar la revisión a la baja de la renta de los inquilinos que han perdido ingresos, ya que no puede superar el 20 % del total de ingresos. VIPASA ha distribuido en 2015, 6.000 ayudas al alquiler por valor de siete millones de euros, lo que coloca a Asturias entre las cuatro primeras comunidades de España en este tipo de subvención.

Todo ello ha sido posible con un beneficio de 33.000 euros en el ejercicio de 2015.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?