Ocio y cultura
Tomatina

Cinco consejos para sobrevivir a la Tomatina de Buñol

Respondemos a las principales dudas para disfrutar de esta gran fiesta

¿Qué ropa llevar? ¿Cuál es el mejor sitio? ¿Cómo lanzar el tomate?

Foto de archivo: Tomatina de Buñol de 2015 / Kai Försterling EFE

Valencia

 La Tomatina de Buñol cumple 70 años. Ricardo Zanón, vecino de la localidad y experto en Tomatina, nos revela los mejores consejos para disfrutar de la batalla del tomate más importante del mundo.

Consejos para sobrevivir a la Tomatina

05:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000245907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

1.- ¿Qué ropa utilizo?

Lo mejor es llevar camiseta y pantalores viejos. Es muy probable que dejes de usarlos desde ese mismo día. La salsa de tomate es muy dificil de limpiar. Y es preferible el color blanco, ya que nos vamos a manchar ¡qué se note!

Además es aconsejable usar gafas de bucear para evitar que el ácido del tomate entre en los ojos. Aunque una vez avance la batalla no tendrás con qué limpiar esas mismas gafas.

2.- ¿Qué calzado me pongo?

Zapato cerrado y con cordoneras. No se recomienda usar chanclas ya que es fácil que se pierdan en el fragor de la batalla. Es muy frecuente ver a los participantes descalzos cuando termina la Tomatina y rebuscando entre los restos del tomate alguna chancla de una talla similar que pueda servir para volver a casa.

3.- ¿Cómo puedo participar?

Desde 2015 es necesaria una entrada en forma de pulsera que cuesta 10 euros. Una medida que adoptó el ayuntamiento de Buñol para evitar las aglomeraciones y controlar la seguridad del evento. Este año se han vendido 22.000 entradas, 9.000 para los vecinos de Buñol y el resto para visitantes.

4.- ¿A qué hora tengo que estar y dónde?

El mejor lugar es sin duda la Plaza del Pueblo, el centro neurálgico de la Tomatina.

A las 10h comienza el primer evento, el 'Palo Jabón'. Una cucaña en la que los participantes intentan alcanzar el jamón del extremo superior.

A las 11h es el disparo de inicio de la Tomatina y que da la señal para comenzar el lanzamiento de tomates durante una hora exacta.

A las 12h suena el segundo disparo, momento en el que termina la Tomatina.

Lo mejor es estar al menos una hora y media antes de que todo comience para coger un buen sitio en la Plaza.

5.- ¿Cómo se lanza un tomate?

El objetivo principal en la Tomatina es pasarlo bien con todos los participantes, para ello es importante saber lanzar de forma correcta los tomates.

Antes del lanzar el tomate hay que asegurarse de que está bien maduro y chafarlo en la propia mano para preparlo y evitar hacer daño al contrincante.

Santi Botella

Santi Botella

Desde 2015 trabaja en Radio Valencia en coordinación y publicación web, contenidos digitales y redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00