Tribunales
OPERACIÓN TAULA

El juez admite la personación del Ayuntamiento de Valencia en el caso Taula

El consistorio será acusación popular en la pieza separada que investiga el presunto amaño de contratos en la concejalía de cultura cuando estaba dirigida por María José Alcón

Cadena SER

Valencia

El juzgado de instrucción número 18 de Valencia ha admitido la personación del Ayuntamiento como acusación particular en la investigación de los contratos municipales durante el gobierno de Rita Barberá, según ha anunciado el alcalde, Joan Ribó.

Ribó ha explicado que, una vez levantado el secreto de sumario de la pieza separada del caso Imelsa que investiga dichas contrataciones se ha resuelto favorablemente sobre la personación del Ayuntamiento como perjudicado directo de aquellas actuaciones.

Hace ahora un año, tan pronto como se conocieron las investigaciones, se solicitó la personación a raíz de una moción suscrita por el alcalde.

Con la personación en el caso, el Ayuntamiento "tendrá acceso a todas las novedades que deparen las investigaciones judiciales sobre delitos como prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y cohecho en relación con expedientes de contratación de obras realizados por el equipo de gobierno del PP de Rita Barberá".

Estos expedientes se refieren a contrataciones para la limpieza y mantenimiento de las fachadas de la Lonja, la consolidación de las Torres del Portal de Quart, la construcción y explotación del centro cultural La Rambleta, la restauración de los puentes de Serranos y de la Trinidad, y contratos de servicios relacionados con la Mostra de Cine.

La personación del consistorio se solicitó el 30 de septiembre pasado, después de que la Junta de Gobierno Local lo acordara a petición del alcalde unos días antes, tan pronto como se conocieron las investigaciones al presentarse la Guardia Civil en el Ayuntamiento para recopilar información sobre los contratos mencionados.

Para el PSPV, el foco se ha puesto en Barberá

Al respecto, el PSPV insiste en que el foco de la instrucción del caso Taula está situado en Rita Barberá que, a juicio de la formación sigue "blindada" por Rajoy.

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, ha recordado que Rita Baberá siempre alardeó de estar al frente de las decisiones que se tomaron en el consistorio de valencia. Por ello, a juicio de Gómez, no es creíble que desconociera lo que estaba haciendo su "círculo más próximo".

En este sentido, Gómez insiste en que "María José Alcón fue asesora de Alcaldía durante el último mandato de Barberá".

La portavoz socialista ha recordado que en todas las causas abiertas contra el PP en las que el PSPV-PSOE se ha personado, "el objetivo es recuperar los recursos económicos que se desviaron por falta de vigilancia y por no cumplir las normas ni controlar los fondos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00