Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad

La Armada pide a EEUU información sobre un buque fondeado en Doñana sin permiso

El 'Ocean Victory' estuvo del 26 al 29 de agosto en la zona sin autorización para prospecciones oceanográficas

Buque interceptado frente a las costas de Doñana

Buque interceptado frente a las costas de Doñana desde el 26 al 29 de agosto. / Cadena SER

Huelva

La Armada Española ha elevado una consulta al Agregado Naval de la Embajada de Estados Unidos en España solicitando información sobre la presencia de un buque habilitado con alta tecnología para prospecciones submarinas frente a la costa de Doñana.

El Golfo de Cádiz puede albergar importantes reservas energéticas y acoge en su lecho marino numerosos pecios de navíos históricos hundidos en pleno apogeo del Tráfico de Indias.

La embarcación se llama 'Ocean Victory' y pertenece a la naviera norteamericana 'Oceaneering'. Estuvo frente a las aguas de Doñana del 26 al 29 del pasado mes de agosto y carecía de autorización para prospecciones oceanográficas según la información facilitada por Capitanía Marítima. Una embarcación de aficionados a la pesca deportiva se topó con él y sus tripulantes lo grabaron en un vídeo que pueden ver en la web de Radiohuelva.es, ante la sospecha de que pudieran estar buscando algún pecio histórico. 

La Dirección General de la Marina Mercante ha informado que a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación sólo se tenía constancia de que la previsión de actividad de este buque era la de realizar operaciones logísticas y de aprovisionamiento de combustible. "Al no tener constancia de las actividades que hacía frente a Doñana, la Armada ha elevado una consulta para solicitar ampliación de información al respecto con el Agregado Naval de EEUU."

El buque, que tiene consideración de “Buque de Estado”, salió de la Base Naval de Rota durante la tarde del martes seis de septiembre, encontrándose actualmente en aguas del mar de Alborán navegando hacia Creta, según informa en su mensaje del Sistema de Identificación Automática (AIS).

Datos de la empresa

Oceaneering ofrece servicios a la industria del petróleo y gas en alta mar. Está especializada en trabajos en aguas profundas a través del uso de su experiencia en tecnología aplicada. La compañía también sirve a la defensa, el entretenimiento, y las industrias aeroespaciales.

Para ello se sirve de tecnologías avanzadas a través de los denominados Vehículos Operativos Remotos (ROV). Se trata de vehículos sumergibles teléoperados por técnicos desde la embarcación. Es la tecnología clave que les permite realizar tareas en los campos petrolífero en aguas profundas, como el soporte de perforación, instalación de hardware submarino y la construcción de tubería, inspecciones y reconocimientos, y planta de producción submarina operación y mantenimiento.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00