Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

CIS | ELECCIONES GALLEGAS

Feijóo obtendría mayoría absoluta en las elecciones gallegas, según el CIS

Los populares con entre 40 y 41 diputados revalidaría su mayoría absoluta en Galicia

El PSG obtendría 16 escaños en el Parlamento gallego por los entre 15 y 17 de 'En Marea'

C's podría quedar fuera del Parlamento Gallego mientras el BNG obtendría dos escaños

Estimación del barómetro del CIS para las próximas elecciones gallegas.

Estimación del barómetro del CIS para las próximas elecciones gallegas. / CADENA SER

El candidato popular, Alberto Núñez Feijóo revalidaría su mayoría absoluta en Galicia tras los comicios del 25-S. Según el barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP volvería a ganar las elecciones en esta comunidad con una horquilla de escaños de 40-41 y un 44,9% de los votos, lo que volvería a dar al Partido Popular la mayoría absoluta en Galicia, que se sitúa en 38 parlamentarios (El Parlamento gallego consta de 75 escaños). Con esta estimación, Feijóo podría volver a repetir la representación que obtuvo en las elecciones de 2012.

Detrás de los populares, y con un empate en intención de voto (ambas con un 19,9% de los votos) están el PSG y la coalición 'En Marea'. Los socialistas gallegos conseguirían, siempre según datos del CIS, 16 escaños por los entre 15 y 17 que alcanzaría la unión de Podemos, ANOVA, EU y Equo.

De cumplirse esta estimación, el PSG perdería 2 escaños respecto a 2012, mientras que 'En Marea' mejoraría ostensiblemente –podría casi llegar a doblar– los resultados cosechados por 'Alternativa Galega de Esquerda' en 2012 (obtuvo 9 escaños).

La mayor caída la protagonizaría el BNG, que con un 5,3% de los votos sólo conseguiría 2 escaños en el Parlamento, por los 7 que obtuvo en el año 2012. Por su parte, Ciudadanos podría entrar en el Parlamento gallego ya que la encuesta publicada por el CIS le da una horquilla a la formación naranja de entre 0 y 1 parlamentarios y el 4,6% de los votos.

Encuesta de Sondaxe para 'La Voz de Galicia' (28 de agosto)

A diferencia de esta encuesta, la encargada por el diario 'La Voz de Galicia' no apuntaba a una mayoría de Feijóo en los comicios del 25-S. Los populares obtendrían 37 escaños, a uno de la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.

Tampoco coinciden ambos sondeos en la igualdad entre PSOE y 'En Marea'. Según la encuesta publicada por el citado diario gallego, la coalición de Podemos, ANOVA, EU y Equo se convertiría en líder de la oposición en Galicia con 18 escaños, por los 15 de PSG. Además, el BNG sacaría 5 y no 2 escaños mientras que Ciudadanos se quedaría sin representación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?