Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Arranca la ACB de Sestao

La Acería Compacta de Bizkaia, reinicia la actividad a las cero horas del sábado 10 de septiembre tras más de seis meses cerrada, con turnos de 12 horas. La dirección de la empresa asegura que volverán a los turno de 8 horas cuando lo permita la situación del mercado.

Arranca la ACB de Sestao

Cadena SER

La acería compacta de Bizkaia reinicia la actividad desde las cero horas del sábado 10 de septiembre, para producir unas 12.000 toneladas al mes, aprovechando las tarifas eléctricas del fin de semana, que son mucho más baratas. Se aplicará el plan acordado por la dirección de la acería con los sindicatos, que supone la vuelta al trabajo de 140 empleados, menos de la mitad de la plantilla, que realizarán turnos de 12 horas. El jueves se reunieron ambas partes, para concretar los horarios de cada empleado y ultimar de los preparativos que se han venido realizando a lo largo de las dos últimas semanas para reiniciar las instalaciones.

El sindicato LAB, por su parte, ha sido muy crítico con las condiciones laborales en las que se produce la reapertura que califica de "cuasi esclavitud, como hace 100 años" y recuerda que trabajar 12 horas seguidas no es seguro, ni tan siquiera digno. El comité de empresa ha aceptado las condiciones como mal menor y seguirá trabajando para volver a los turnos de 8 horas en cuanto sea posible.

La empresa reconoce que trabajar con turnos de 12 horas no es lo ideal, pero es la única posibilidad en estos momentos según el portavoz de Arcelor-Mittal en España, Alberto Carrero. Volver a las 8 horas, como piden los trabajadores, dependerá sobre todo de que la Unión Europea apruebe las medidas antidumping prometidas y de que mejore el mercado. Carrero asegura que Arcelor apuesta por Sestao para el futuro como demuestra que se traslade allí el centro de Investigación de Zamudio.

El alcalde de Sestao, Josu Bergara por su parte, cree que la reapertura de la fábrica es esperanzadora después de muchos meses de incertidumbre y se muestra dispuesto a seguir colaborando en la medida de sus posibilidades.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?