Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Supremo reconoce los derechos de la CNT sobre el antiguo edificio de sindicatos

La CNT ha recibido ya 3 millones de euros en compensación por su desaparición en un proceso que continúa

Antiguo edificio de Sindicatos /

El Tribunal Supremo ha otorgado a la CNT la titularidad en exclusiva del edificio sindical de la calle Emilia Pardo Bazán. El inmueble ya no existe, fue derribado y en lugar de la sede sindical se levantan viviendas y oficinas. Otras organizaciones sindicales habían recurrido las compensaciones a la CNT que tras esta sentencia se mantienen, y llegan a los 3 millones de euros. A pesar de ingresar la compensación y de seguir reclamando por la pérdida del inmueble en estos momentos la CNT no tiene sede en la ciudad de A Coruña.

El inmueble, construído en terreno municipal con las aportaciones y el trabajo de afiliados coruñeses, fue incautado por la Dictadura franquista y pasó a ser utilizado por la Falange, como también la gran imprenta que utilizaba el sindicato anarquista, de la que se ha perdido la pista. Con la proclamación de la democracia el edificio pasó a ser sede de todos los sindicatos y la patronal. Juan Ariza coordinador del área jurídica de patrimonio de la CNT señala que toda la historia del edificio está ampliamente documentada.

El proceso sigue abierto aún porque el Estado compensó a la CNT por el terreno pero no por el inmueble. El edificio desapareció tras una permuta de sus terrenos a mediados de los años 90. Tras una permuta de los terrenos Construcciones Fontenla construyó viviendas y bajo comercial y una nueva sede sindical en Alfonso Molina.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?