Política

“Ni debo, ni puedo, ni quiero hablar de Podemos”

Manuela Carmena no cree que el debate interno durante el proceso de primarias para la secretaría general de la formación morada en la Comunidad afecte a su equipo de Gobierno

Ayuntamiento de Madrid

Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha distanciado del agitado debate interno entorno a la disputa por el liderazgo de la formación morada en la Comunidad de Madrid.

"No soy comentarista política, yo soy alcaldesa. Sobre lo que diga o deje de decir un líder político respecto a lo que él puede considerar que tiene que ver con su partido no tengo nada que decir. Ni debo, ni puedo, ni quiero", ha respondido Carmena a los periodistas al acabar un acto sobre rehabilitación de viviendas en la plaza de Cibeles.

La alcaldesa tampoco ha querido opinar sobre las críticas de Pablo Iglesias a la irrupción de la iniciativa Adelante Podemos encabezada por Rita Maestre, Tania Sánchez y un grupo de dirigentes afines a Íñigo Errejón para sustituir a Luis Alegre, próximo a Iglesias, en la secretaría general.

Cuando los periodistas le han insistido, Manuela Carmena se ha limitado a decir que las eventuales disputas internas que puedan surgir durante el proceso de primarias no acabarán afectando al equipo de Gobierno del Ayuntamiento ni a su cohesión interna.

"La relación que tenemos está basada en un grupo humano que tiene unos objetivos de política municipal. No creo que le afecte", ha comentado la alcaldesa cuando le han preguntado por las relaciones entre los concejales de Ahora Madrid, un grupo "formado por personas" aunque "algunos estén en partidos", ha dicho.

Espinar aguarda

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, mostró ayer su convencimiento de que en el proceso de renovación del partido en Madrid "va a haber muchas propuestas" y "mejores" que la presentada por la portavoz en el Ayuntamiento y la diputada Tania Sánchez, incluidas las que pueda presentar el senador Ramón Espinar.

Iglesias dio por hecho que Espinar competirá con Maestre por la dirección de Podemos en Madrid, al tiempo que dijo querer mantener su neutralidad como secretario general del partido.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y el portavoz en la Asamblea, José Manuel López, próximos Errejón, presentaron el miércoles junto a la diputada Tania Sánchez un proyecto conjunto para dirigir el partido en la Comunidad de Madrid.

Primeros movimientos en Cibeles

Ocho de los 20 concejales de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital proceden de Podemos. Hasta el momento, tres de ellos (la propia Rita Maestre, el concejal de Centro y de Chamberí Jorge García Castaño y la de Latina y Carabanchel, Esther Gómez Morante) son los que han dado un paso al frente para lanzar el proyecto conjunto conocido como Adelante Podemos.

A la espera de que lleguen las "opciones mejores" de las que habló Iglesias, el resto del grupo comienza también a retratarse. El responsable de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, da por hecho que habrá más candidaturas.

"Igual que tengo un gran aprecio político y personal a Rita por la relación que tenemos en el Ayuntamiento, también tengo un aprecio profesional y personal a Ramón Espinar. Los debates entre compañeros deben producirse en ese clima de debate sano, abierto y honesto", ha dicho Calvo que no ha querido confirmar si formará parte de alguna candidatura, aunque admite que sí se lo han ofrecido. La decisión la tomará “en función de cómo se desarrolle el proceso”.

Sobre las palabras con las que Iglesias auguraba una candidatura mejor a la de Maestre, ha respondido que "es natural que en un proceso de renovación de la dirección regional haya diferentes propuestas y en ese marco es natural que haya debate".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00