Sábado, 12 de Junio de 2021

Otras localidades

Acuerdo para que Podemos presida las Cortes de Aragón

Será la diputada Violeta Barba la que presida el Parlamento aragonés, y el PSOE ocupará la vicepresidencia primera

Violeta Barba será la nueva presidenta de las Cortes

Violeta Barba será la nueva presidenta de las Cortes / Pepe Lasmarías

En Aragón, ya hay acuerdo de los partidos de izquierda para que Podemos asuma la presidencia de las Cortes. Será la diputada Violeta Barba, si bien se tiene que ratificar en pleno y sustituirá así al socialista Antonio Cosculluela . El PSOE asumirá la vicepresidencia primera de las Cortes de Aragón. Además, añaden el compromiso de seguir conversando en los próximos días para alcanzar acuerdos de progreso. 

Violeta Barba junto a Pablo Echenique / Pepe Lasmarías

Ha sido el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique el que ha glosado la figura de Violeta Barba como una abogada "brillante" y destacaba que será la primera mujer que presida el parlamento aragonés y "donde ha aprendido de primera mano qué cosas funcionan bien en la cámara y cuáles podemos mejorar y podrían funcionar mejor". Por estos motivos, "creo que es la persona más indicada para presidir" la mesa del parlamento aragonés. 

Violeta Barba se mostraba emocionada, agradecía el apoyo de su grupo, y defendía que quiere defender desde la presidencia una apertura del parlamento, "siempre entendiendo que no solo son los partidos los que tienen que realizar este acercamiento, sino que también tiene que ser la propia institución la que explicite el trabajo que aquí realizamos los diputados y diputadas y toda la casa". 

Pero al final del acuerdo, también se indica que seguirán hablando PSOE Podemos CHA e Izquierda Unida en próximos días. La portavoz Maru Díaz ha señalado que el espacio natural de Podemos es el de la oposición, pero una oposición constructiva y transformadora. Asimismo,  dejaba claro que seguirán hablando y "si se busca la mayoría social, nos encontrarán en ese diálogo". Para Díaz, "hay leyes que, efectivamente, no le corren prisa a Podemos, le corren prisa a la gente". E incidía en que va a llegar el invierno "y tenemos sin tramitar todavía unas leyes de emergencia social y de bono social", al tiempo que remarcaba que "llevamos un año de retraso". 

Satisfacción en el PSOE

El portavoz socialista, Javier Sada, junto al que será nuevo vicepresidente primero de la mesa de las Cortes, Florencio García Madrigal / Pepe Lasmarías

En el PSOE se muestran satisfechos con el acuerdo, porque demuestra que los partidos de izquierdas pueden alcanzar pactos. El portavoz socialista considera que ahora hay que hablar de otros temas importantes para los aragoneses. Javier Sada confía en que las conversaciones con el resto de partidos de izquierda fructifiquen en los próximos días. Sada ha resaltado que "queríamos dejar este tema ya solucionado para centrarnos en lo que importa a los ciudadanos y espero que seamos capaces de llegar a un acuerdo". Para Sada, a pesar de las dificultades, en el ultimo año se ha avanzado en las políticas de progreso, con un "ejercicio de responsabilidad".  Fruto del acuerdo, el diputado socialista Florencio García Madrigal será el vicepresidente primero de las Cortes. 

Para CHA e IU, hay que seguir negociando

Gregorio Briz, portavoz de Chunta Aragonesista / Pepe Lasmarías

Para Chunta Aragonesista e Izquierda Unida este acuerdo abre vías de diálogo y dejaban claro que lo importante viene ahora, tras haber alcanzado este pacto para cerrar la crisis abierta en la mesa de las Cortes. Gregorio Briz (CHA) y Patricia Luquin (IU) piensan que hay que destacar el compromiso de seguir hablando, demostrando que Aragón es tierra de pactos. Para Briz, hay que "hablar de todos los proyectos y de todas las propuestas que beneficien a aragoneses y aragonesas". Dice que "da la sensación de que esto no acaba aquí y debe continuar en los próximos días sobre otras cuestiones". 

Patricia Luquin, de Izquierda Unida / Pepe Lasmarías

"Hemos demostrado a la derecha que somos capaces de llegar a acuerdos", ha dicho Luquin. Para Izquierda Unida, es "prioritario, no, importante, sí" porque "abre la puerta a ser capaces de sentarnos en mesas para que las fuerzas progresistas de este parlamento seamos capaces de llegar a acuerdos". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?