Economia y negocios

El Tribunal de Cuentas investiga la Empresa Municipal de la Vivienda de Torrejón de Ardoz

El Fiscal Jefe del Tribunal asegura que hechos denunciados por el PSOE "se han puesto en conocimiento de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal por exisitir indicios de responsabilidad contable"

EMV Torrejón de Ardoz

Torrejón de Ardoz

El Tribunal de Cuentas advierte indicios de responsabilidad contable en la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Torrejón de Ardoz. El PSOE habla abiertamente de "indicios de delito". El grupo municipal socialista envió documentación a este organismo, que "prueba las irregularidades de esta empresa pública, gestionada por una entidad privada".

El Fiscal Jefe ha contestado a los socialistas: "Los hechos se han puesto en conocimiento de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal por exisitir indicios de responsabilidad contable". El portavoz socialista, Guillermo Fouce, abandonó el consejo de la EMV hace meses como protesta ante las presuntas irregularidades que advirtieron en las cuentas de dicha entidad. Antes de hacerlo, acumuló documentación que remitió al Tribunal de Cuentas.

Por ejemplo, los socialistas señalan al desarrollo de la nueva comisaria, la Caja del Arte y el centro José Antonio Paraiso, "plagado de irregularidades". Se suponía que los financiarían los rendimientos de la EMV, pero finalmente, dicen los socialistas, pagó el consistorio, y Hacienda ha impuesto una multa. También apuntan a un desajuste en el inventario de bienes de dicha empresa municipal o a continuas inyecciones de liquidez desde el Ayuntamiento para evitar la quiebra.

Los socialistas piden la disolución de una empresa "ruinosa y señalan al alcalde, Ignacio Vázquez, como responsable. En opinión de Fouce, el mejor ejemplo del caos que vive la EMV es "la venta a la baja de miles de plazas de garaje, que en las cuentas se reflejan con su valor origina; se tasaron en 15.000 euros pero se están vendiendo por 5.000". "Hasta que no se apliquen luz y taquígrafos no podremos saber hasta dónde llega el agujero de la EMV", añade.

Veremos si el Tribunal de Cuentas aplica luz y taquigrafos. Por cierto, la ley establece que cualquier empresa pública que encadena dos cursos dando pérdidas debe ser disuelta. Acaba de pasar con la Empresa de la Vivienda de San Fernando, pero no se aplica así en Torrejón de Ardoz precisamente porque es una empresa privada la que gestiona la entidad "recibiendo dinero municipal para maquillar las cuentas y embolsándose el 6% de cada operación que desarrollan".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00