Política
Encuentros SER

Puig propone una legislatura reducida con reformas pactadas para desbloquear el Gobierno

En el encuentro organizado por la Cadena SER el president de la Generalitat ha propuesto también crear un grupo específico de la Policía Autonómica para investigar los incendios forestales

Bernardo Guzmán, jefe de contenidos de Cadena SER Comunitat Valenciana, Ximo Puig, president de la Generalitat y José Carlos Herreros, director regional de Cadena SER Comunitat Valenciana, en el evento Encuentros SER / Mónica Torres

Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto una legislatura reducida con un pacto entre partidos sobre reformas básicas para desbloquear la formación de un nuevo gobierno central.

Más información

En un encuentro organizado por la Cadena SER en el restaurante submarino de l’Oceanogràfic y preguntado al respecto, Puig ha señalado que son los partidos y no los ciudadanos los que deben cambiar de posición para desatascar la situación, lo que “no significa que se pueda ir a una legislatura de cuatro años, sino que se puede llegar a acuerdos básicos sobre reformas”.

A este respecto, Puig ha añadido que “no se puede estar agrediendo la inteligencia de los ciudadanos constantemente”.

Encuentros SER en el Restaurante Submarino de L'Oceanogràfic / Mónica Torres

Lucha contra los incendios

Además, el president ha anunciado que la Generalitat Valenciana creará un grupo específico de la Policía Autonómica para luchar contra la lacra de los incendios forestales.

Ximo Puig anuncia la creación de una unidad especial de la Policía Autonómica para investigar los incendios

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000247345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha explicado que se modificará la ley para impedir que se pueda urbanizar en terrenos quemados.

Balance de gobierno

Tras 15 meses en el gobierno, Ximo Puig hace balance y considera que tenemos una Comunitat más justa, con una sociedad más cohesionada y con un ejecutivo un poco más eficaz.

Ximo Puig ha puesto de relieve que todos los indicadores económicos son mejores que hace un año. El PIB sube a un ritmo del 3,7%, las exportaciones aumentaron casi un 9%, se crea empleo. Ahora bien, ha sostenido que queda mucho por hacer, por los que no hay tiempo para triunfalismo y autocomplacencia.

El president ha asegurado que España se ha sostenido gracias a las autonomías. Por eso, hace falta que se resuelva el tema de la infrafinanciación que ahoga la economía de la Comunitat. Algo que tratarán de explicar junto a la sociedad civil en varios actos que se celebrarán antes de final de año en Madrid y Bruselas.

"Barco de la esperanza"

En cuanto al tema de los refugiados, el jefe del Consell ha vuelto a ofrecer al Gobierno central su colaboración para traer a España a personas migrantes para evitar que tengan que pasar por el drama de las pateras que está dejando tantas víctimas truncadas en el Mediterráneo.

"No entendemos el bloqueo del Gobierno de España en este asunto", ha dicho. "Este barco de la esperanza lo financia la sociedad valenciana, no supone ni un euro" para las arcas autonómicas, por lo que pedimos al Gobierno "que nos deje traer a 1.000 refugiados".

Ximo Puig pide que el Gobierno le deje ayudar a los refugiados con el 'Barco de la Esperanza'

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000247352/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preguntas al President

En el turno de preguntas, y a cuenta de la elaboración de los presupuestos de la Generalitat para el próximo año, Puig ha insistido en que no darán ni un paso en la defensa y el mantenimiento de los servicios públicos y en la exigencia de una solución para la falta de financiación.

En clave nacional, el president asegura que el Consell está en la primera línea de los que sufren el hartazgo por la situación de ingobernabilidad en España. "Necesitamos un Gobierno con el que poder discutir de los asuntos que afectan a la Comunitat".

Ahora bien, es básico saber que los ciudadanos tienen razón y que ya han dicho en dos ocasiones que quieren pactos. Y es que, según el jefe del Consell, pactar no es traicionar y tienen que ser los partidos los que cambien de opinión. Asegura Puig que los líderes de todos los partidos tienen que actuar con humildad y generosidad, dejar de pensar en sus propios intereses. Y entre las soluciones que propone, negociar una legislatura más corta, que sea pactada. No quiero unas terceras elecciones, pero no puede ser cualquier Gobierno, ha sentenciado.

Ximo Puig propone negociar una legislatura más corta y que sea pactada

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000247351/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Encuentros SER

Tras una breve intervención inicial, Puig responde a las preguntas que le formulan los 150 invitados de la sociedad civil valenciana que están asistiendo al acto.

Están todos los miembros del Consell, pero también los Síndics de todos los partidos, empresarios, líderes sindicales, responsables de distintas entidades y representantes de todos los medios de comunicación.

Un Desayunto de Trabajo organizado por la Cadena SER con el que el President Ximo Puig arranca la semana en la que se tiene que enfrentar a su primer Debate de Política General en Les Corts al frente del Consell surgido tras el Pacte del Botànic.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00