Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

OPERACIÓN TAULA

50 citados y solo cuatro comparecientes

La comisión de investigación de Taula en el Ayuntamiento cierra su fase de comparecencias con solo 4 declaraciones. Este martes estaban citadas 30 personas, pero solo han ido 3 personas, obligadas a hacerlo por ser funcionarios, y que se han acogido a su derecho a no declarar

Una imagen de la sesión de la comisión de investigación de Taula en el Ayuntamiento este martes, con la silla de comparecientes vacía

Una imagen de la sesión de la comisión de investigación de Taula en el Ayuntamiento este martes, con la silla de comparecientes vacía / CADENA SER

La comisión que investiga el presunto blanqueo de dinero en el grupo popular ha dado por concluida la fase de comparecencias que se inició el pasado mes mayo. Comparecencias casi todas fallidas. Durante todos estos meses tan solo han accedido a dar explicaciones cuatro de los citados: Arantxa Martí, Jesús Gordillo, Asunción Barberá y Luis Salom. El resto, no han acudido y si lo han hecho, se han acogido a su derecho a no declarar.

Ha sido el caso de 3 de los citados este martes, funcionarios que tienen obligación de acudir como personal municipal, que se han acogido a su derecho de no declarar. Algunos se han limitado a ratificar lo dicho ante el juez cuando fueron llamados a declarar. Uno de los hoy citados ha sido el exasesor Julio Aguado que ha defendido su honorabilidad como funcionario público que es.

Pero todos los partidos políticos salvo el PP ha lamentado la ausencia de los citados hoy y el resto de sesiones y también el silencio de los pocos que han acudido pero que no han dicho nada.

Julio Aguado, exasesor del PP y uno de las 3 personas que sí han acudido a la comisión pero obligados, por su condición de funcionario municipal / CADENA SER

Información de contratos y fase de conclusiones

La comisión ha anunciado también que han acordado pedir al juzgado los expedientes de los contratos municipales incluidos en la pieza separada que investiga el posible blanqueo y delito electoral, para analizarlos e incorporarlos a su informe. Un informe que resultará complejo de elaborar porque solo cuentan con 4 testimonios según afirma la socialista Sandra Gómez.

Le responde el portavoz del PP Eusebio Monzó recordando que una comisión política no puede reemplazar la instrucción judicial. Monzó cree que el Ayuntamiento se precipitó convocando la comisión y recuerda que la Diputación también creó otra cuya actividad ha paralizado, dice, de forma prudente. Monzó cree que Ciudadanos usar esta comisión para "estigmatizar" al PP.

También el presidente de la comisión, Carlos Galiana, de Compromís, critica a Ciudadanos por las ausencias de su portavoz, Fernando Giner.

Responde el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés afirmando que la comisión se ha desarrollado en los términos aprobados por todos los partidos políticos, incluido el PP que, recuerda Estellés.

De momento se paraliza el resto de comparecencias previstas en una 2ª fase, con representantes de empresas y cuando analicen los contratos decidirán en la reunión que mantendrán el 18 de octubre si llaman a declarar a alguien más y el plan a seguir.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?