Política
Debate de Política General

Las medidas de Ximo Puig

El Consell recupera la concesión del Hospital de La Ribera, anuncia una nueva Ley Integral de la Educación Valenciana, un nuevo plan de financiación de las universidades, la modificación de la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer de la Comunitat Valenciana y pide consenso para la nueva RTVV

El president de la Generalitat, Ximo Puig, al inicio de su primer debate de política general tras quince meses de gestión del ejecutivo PSPV-Compromís, con el objetivo de reivindicar el papel de las autonomías ante la "parálisis" del Gobierno, que "no res / Juan Carlos Cardenas EFE

Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles durante el Debate de Política General de la Comunitat Valenciana algunas de las medidas que su Ejecutivo valeciano llevará a cabo durante los próximos meses.

Para empezar, Puig ha anunciado que esta misma semana se iniciarán los trámites para la recuperación de la concesión del Hospital de La Ribera, en Alzira, y comunicarán a la empresa que no se renovará la concesión a partir de marzo de 2018. El president ha añadido que esta legislatura acabará con la vuelta a la gestión pública directa de los departamentos de Salud de Denia y La Ribera.

En el caso del departamento de Denia, ha asegurado que en estos momentos, las Consellerias de Sanidad y Hacienda estudian cómo proceder a la reversión anticipada "con la máxima seguridad jurídica y el mínimo coste para los valencianos".

También ha exigido al Gobierno en funciones que "retire" los recursos presentados contra la universalidad de la asistencia sanitaria y el fin del copago, y ha anunciado que este mes presentarán la Estrategia de Salud Mental de la Comunitat Valenciana.

Ley de Educación Valenciana

El president de la Generalitat ha propuesto además un acuerdo con toda la comunidad educativa y los partidos políticos para conseguir una Ley Integral de la Educación Valenciana y ha destacado que la política educativa del Consell garantiza la "igualdad de oportunidades, la cohesión social y el buen uso del dinero público".

Además, ha explicado que se ha encargado un estudio a los principales expertos en pedagogía lingüística para tener las bases de un nuevo decreto de modelo plurilingüe que garantice el dominio real tanto del castellano, del valenciano como del inglés y nociones de una segunda lengua extranjera.

Nueva Radiotelevisión valenciana

Puig ha pedido a todos los partidos con representación en Les Corts que lleguen a "un acuerdo" para poder recuperar el servicio público de radiotelevisión valenciana para todos los ciudadanos de la Comunitat.

Desde la tribuna de Les Corts, en su primer debate de política general desde que accedió al cargo, Puig ha asegurado que los valencianos "necesitan una nueva televisión pública" que sea "plural e independiente", que permita "conocernos mejor", fomente la industria audiovisual y vertebre el territorio.

"Quiero pedirles que lleguen a un acuerdo. Un acuerdo que nos permita consolidar el edificio de la cultura valenciana, un edificio que será sólido porque tiene unas bases sólidas, construidas entre todos", ha reclamado para "reparar el derecho a la cultura de un pueblo, como un elemento que ha de estar alejado de las discusiones partidistas".

Financiación de las universidades

Puig ha anunciado que el Gobierno valenciano elaborará un nuevo Plan de financiación que se ajuste a las necesidades de las diferentes universidades valencianas.

"Somos conscientes de que las Universidades valencianas necesitan un marco de financiación estable, que les permita planificar su actuación en cada una de sus funciones básicas: la docencia, la búsqueda y la transferencia de conocimiento", ha dicho Puig durante su intervención en Les Corts en el debate de política general.

Según Puig, en el nuevo plan se establecerán "líneas prioritarias de actuación y un marco temporal acompasado con el cambio de modelo de financiación que necesita nuestra comunidad".

Participación ciudadana

Puig propondrá que en las consultas ciudadanas dentro del marco competencial de la Generalitat tengan derecho a participar los jóvenes a partir de los 16 años. También ha anunciado la elaboración de ley de la Juventud, consensuada con el Consell de la Joventut, que incorpore "un enfoque integral a la participación juvenil" en los asuntos públicos.

El president ha defendido la necesidad de que los jóvenes sean parte activa de las decisiones, ya que, según ha dicho, se trata de una generación "formada y con capacidad, imprescindible para aportar impulso democrático y cambios políticos".

Violencia machista

El president de la Generalitat ha anunciado que se modificará la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer de la Comunitat Valenciana con el objetivo de proteger mejor a las mujeres víctimas de la violencia machista pero que aún no han presentado denuncia.

Además, ha criticado que la Comisión Interdepartamental para combatir la violencia de género llevara "cinco años sin reunirse" y ha asegurado que se reforzará la red de protección con nuevos recursos y más medios, como el nuevo centro Dona 24 horas que en los próximos meses se pondrá en marcha en Torrevieja (Alicante).

Ayudas a los autónomos

Puig ha anunciado un paquete de medidas de apoyo a los autónomos, entre ellas subvencionar las cotizaciones a la Seguridad Social en los años cuarto y quinto, y la creación de una nueva línea de emprendimiento social.

También ha asegurado que el Consell va a apoyar el "esfuerzo" de los trabajadores autónomos y para ello también se impulsarán líneas de financiación de proyectos innovadores puestos en marcha por empresas de menos de 5 años de antigüedad mediante prestamos participativos.

Puig ha manifestado que se subvencionarán las cotizaciones a la Seguridad Social en los años cuarto y quinto, ya que el Ministerio solo subvenciona los tres primeros.

Además, se creará una nueva Línea de emprendimiento social dirigida a apoyar proyectos que se desarrollen en la Comunitat y que sean financieramente sostenibles.

Incendios forestales

El president de la Generalitat ha asegurado que modificarán la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) para evitar la especulación con el terreno quemado por los incendios.

Puig también ha anunciado que se está elaborando una nueva ley de Espacios Naturales protegidos y ha recordado que para evitar la especulación con el terreno quemado ya se dio un primer paso el pasado año modificando la Ley forestal a través de la ley de acompañamiento.

"Ahora lo blindaremos modificando la Lotup con el fin de contrarrestar la disposición que el actual Gobierno español ha establecido que posibilita la reclasificación de suelo forestal existente y no urbanizable ante la concurrencia 'por razones de interés público'", ha afirmado.

Sector público

El jefe del Consell ha anunciado una nueva ley del sector público empresarial que eliminará aquellos organismos, empresas y entidades que resulten superfluos y reformulará otras sociedades para adaptarlas a las nuevas prioridades.

Puig ha avanzado también una nueva Ley de la Hacienda pública valenciana que incorpore mecanismos que mejoren la eficiencia administrativa, la calidad de los servicios públicos y la acción del Gobierno.

El Consell también aprobará una ley de Fomento de la Responsabilidad Social, con la que se pretende extender el concepto de la responsabilidad social a la Generalitat.

Ayuntamientos

Puig ha anunciado que, por primera vez, los Presupuestos de la Generalitat tendrán una dotación del Fondo Autonómico de Cooperación Municipal, con al menos 80 millones, para financiar servicios, infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios.

El jefe del Consell ha añadido que, en el caso de los ayuntamientos, después de seis años de vigencia de la ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana "resulta necesario impulsar una reforma encaminada a su modernización".

Además, ha anunciado que el Gobierno valenciano trabajará con la Federación Valenciana de Municipios para aprobar un Ley de Haciendas Locales de la Comunitat Valenciana.

También ha destacado la necesidad de una adecuación de la normativa en materia de mancomunidades de municipios para que se conviertan en estructuras estables y sólidas para la mejora de los servicios ofrecidos a los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00