Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Puig defiende el renacimiento de la Comunitat

En su intervención, Puig ha pedido a los grupos un pacto por la educación y ha defendido la recuperación valenciana. Desde el PP, Isabel Bonig, le ha acusado de mentiroso y de ser un mal presidente

El president de la Generalitat, Ximo Puig, abraza ala vicepresidenta, Mónica Oltra, tras la sesión matinal del Debate de Politica General de la Comunidad Valenciana, hoy en Les Corts / ()

El President de la Generalitat Valenciana Ximo Puig ha subido este miércoles a la tribuna de Les Corts a defender el renacimiento de la Comunitat durante el primer año de gobierno de Botánico. De hecho, Puig ha afirmado que en este año ha comenzado la reparación de la situación que se encontró al llegar al Palau. 

Más información

Puig no cree que otro gobierno se encontrara un panorama similar, pero ha insistido en que los índices económicos van mejor, sin caer, dice, en la autocomplacencia porque además, considera que estos buenos resultados son también patrimonio de la sociedad valenciana. Puig insite en que que hay que continuar la reconstrucción para acabar enun nuevo renacimiento de la Comunitat.

Son muchos los anuncios dque el president ha desgranado a lo largo de 118 folios de discurso. Anuncios que afectan a todos los ámbitos: nueva ley de servicios sociales, nueva ley de hacienda publica, nueva ley de salud mental, de empleo, el cambio en el modelo productivo...

Además, Puig ha pedido la unidad de todos para sacar adelante muchas inciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Advierte Puig que es necesario mirar a largo plazo, por eso les ha propuesto a los grupos que alcancen un pacto por la educación.

También les ha pedido que lleguen a un acuerdo para recuperar cuanto antes la radiotelevison valenciana. Además, Puig ha insistido en que la infrafinanciación y la infrainversion por parte del gobierno de España, son un lastre para su gestión. Ha recordado que en los últimos años, la comunitat ha dejador de recibir 1.980 millones en inversiones, por eso ha preparado un listado de inversiones, por un importe de 1.053 millones de euros que le presentará al gobierno de España, cuando lo haya, y que se debería inlcuir obligatoriamente en los próximos presupuestos. Puig afirma que ya cuenta con el apoyo de la sociedad civil, pero quiere más, así que reietera que se llevarán a cabo actos en Madrid y Bruselas. No va a parar, advierte el President, en este aspecto.

Puig ha anunciado además que este Consell está empeñado en la regeneración democrática. Asegura que su gobierno ha dejado de ser el refugio de los corruptos para apostar por las políticas públicas. En este sentido, ha avanzado que esta misma semana empezará a negociar la reversión del Hospital de la Ribera y después el de la Marina.

El PP acusa a Puig de mentiroso

La presidenta del PP y portavoz de su grupo, Isabel Bonig ha contestado al President, con un discurso duro y vehemente en el que ha calificado, entre otras cosas, de mal presidente y de mentiroso a Ximo Puig, porque asegura que no ha cumplido nada de lo que prometió.

Asegura Bonig que el Consell no sabe gestionar y que les llama el gobierno del descanso, porque afirma que penas trabajan. Bonig ha rebatido los cinco principales puntos del Pacte del Botànic, que ella llama del "Titanic", asegurando que han hecho cosas como aumentar la pobreza, no crear empleo y subir los impuestos. Ha vuelto a acusarles de nacionalistas y de catalanistas, y señala a Puig y su generación de mantenerse en cargos públicos desde hace 30 años. Además, ha advertido acerca de la pérdida de votos que registraron los partidos del del acuerdo en las últimas elecciones generales, en contraposición al PP.

Le ha respondido en su turno de réplica el President Puig, que recuerda que esas elecciones fueron generales y por tanto, los votantes iban para Mariano Rajoy.

Además, el residente Puig ha insistido en contraponer su gestión a la del Pp, sobretodo en sanidad, con la eliminación de los copagos y la recuperación de la sanidad universal. En este sentido, Puig ha insistido en que el gobierno de España debería retirar los recursos que ha presentado ante el Constitucional por ambas normas. Puig ha vuelto a pedir a Bonig que cese hoy mismo a Rita Barberá.

Críticas desde la oposición

El discurso del President no ha gustado nada al portavoz de ciudadanos Alexis Marí, que afirma sentirse defraudado con una intervención que ha ofrecido, a su juicio, más de lo mismo. Marí critica que Puig haya repetido su discurso de inevstidura a pesar de que, cuando accedió a su cargo ya sabía a lo que iba, según el síndic de Ciudadanos: que no había dinero en las arcas públicas. Marí insta a Puig a dar un paso atrás si no sabe ir hacia delante. 

Más positivas han sido las valoraciones de los socios de Puig en el Gobierno, desde los pasillos de Les Corts. Antonio Montil, de Podemos, h avalorado positivamente la intervención del Puig aunque con matices. Tiene dudas sobre cómo se ha de recuperar el hospital de la Marina, no ha de ser a cualquier precio. 

Y Fran Ferri, síndic de Compromís, está satisfecho. Insiste en que hay muchos objetivos que cumplir y asegura que la gestión del Consell ha puesto de manifiesto que son otra cosa distinta a la del PP.

Si quieren ver el debate pueden hacerlo en directo, en nuestra web, a través de este enlace. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?