Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Educación

¿Deben pagar las familias las fotocopias o el material escolar de los colegios públicos?

La FAPA ‘Giner de los Ríos’ afirma que cualquier pago destinado a la marcha diaria de las clases “no es legal” y denuncia que este “copago” se está normalizando en los centros públicos de la Comunidad de Madrid

Clase de un colegio público de la zona norte de Madrid

Clase de un colegio público de la zona norte de Madrid / SER Madrid Norte

Con el inicio del curso escolar, algunas familias reciben una nota de los centros educativos públicos en la que se indica que deberán abonar por su hijo una cuota económica anual en concepto por ejemplo de fotocopias. A veces, son las propias AMPAS quienes piden ese dinero para sufragar el material con el que trabajan los propios profesores en las aulas.

Desde la FAPA ‘Giner de los Ríos’, su presidente José Luis Pazos ha explicado que solo deberían estar permitidos los cobros para sufragar actividades fuera del horario lectivo y por tanto opcionales para las familias. Si ese cobro, explica Pazos está asociado a la marcha diaria de las clases en la enseñanza pública obligatoria “no es legal” y claramente “contraviene la constitución”.

Tomamos como ejemplo el Colegio Antonio Machado de Alcobendas donde el Consejo Escolar pide 12 euros por alumno para las fotocopias de fichas o material que utilizarán los niños. Desde la dirección del centro han explicado que llevan pidiendo este dinero a las familias desde hace cuatro años porque no podían afrontar el gasto. El centro paga 4.000 euros solo en fotocopias frente a los 8.000 que invierte la Comunidad de Madrid para su funcionamiento - la Consejería ha corregido la cifra ofrecida por la dirección y afirma que abona este año 15.406 euros para gastos de funcionamiento. Advierten que si deja de cobrarse esa cuota tendrían que obligar a las familias a comprar todos los libros y que por tanto se plantea como “una forma de ahorro”.

Desde la FAPA creen que centros como este no exigen a la consejería de Educación los fondos y por tanto “contribuyen a la normalización de este copago”.

Tras la petición de información por parte de la Cadena SER, la Consejería de Educación ha anunciado que comenzará a enviar una circular a los colegios públicos para recordarles, que la normativa en vigor sobre su gestión económica no contempla repercutir en los alumnos estos gastos para fotocopias. Gastos que deben cubrirse con el presupuesto de funcionamiento que la Consejería abona a todos los colegios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?