Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Educación

¿Deben pagar las familias las fotocopias o el material escolar de los colegios públicos?

La FAPA ‘Giner de los Ríos’ afirma que cualquier pago destinado a la marcha diaria de las clases “no es legal” y denuncia que este “copago” se está normalizando en los centros públicos de la Comunidad de Madrid

Clase de un colegio público de la zona norte de Madrid / SER Madrid Norte

Alcobendas

Con el inicio del curso escolar, algunas familias reciben una nota de los centros educativos públicos en la que se indica que deberán abonar por su hijo una cuota económica anual en concepto por ejemplo de fotocopias. A veces, son las propias AMPAS quienes piden ese dinero para sufragar el material con el que trabajan los propios profesores en las aulas.

Desde la FAPA ‘Giner de los Ríos’, su presidente José Luis Pazos ha explicado que solo deberían estar permitidos los cobros para sufragar actividades fuera del horario lectivo y por tanto opcionales para las familias. Si ese cobro, explica Pazos está asociado a la marcha diaria de las clases en la enseñanza pública obligatoria “no es legal” y claramente “contraviene la constitución”.

José Luis Pazos, presidente FAPA Giner de los Ríos afirma que el pago de material asociado a la marcha diaria de las clases en educación pública obligatoria "no es legal"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1473869666_359256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tomamos como ejemplo el Colegio Antonio Machado de Alcobendas donde el Consejo Escolar pide 12 euros por alumno para las fotocopias de fichas o material que utilizarán los niños. Desde la dirección del centro han explicado que llevan pidiendo este dinero a las familias desde hace cuatro años porque no podían afrontar el gasto. El centro paga 4.000 euros solo en fotocopias frente a los 8.000 que invierte la Comunidad de Madrid para su funcionamiento - la Consejería ha corregido la cifra ofrecida por la dirección y afirma que abona este año 15.406 euros para gastos de funcionamiento. Advierten que si deja de cobrarse esa cuota tendrían que obligar a las familias a comprar todos los libros y que por tanto se plantea como “una forma de ahorro”.

Desde la FAPA creen que centros como este no exigen a la consejería de Educación los fondos y por tanto “contribuyen a la normalización de este copago”.

Jose Luis Pazos, presidente FAPA 'Giner de los Ríos' cree que los centros deben exigir los fondos a la Consejería de Educación

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1473869913_065125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras la petición de información por parte de la Cadena SER, la Consejería de Educación ha anunciado que comenzará a enviar una circular a los colegios públicos para recordarles, que la normativa en vigor sobre su gestión económica no contempla repercutir en los alumnos estos gastos para fotocopias. Gastos que deben cubrirse con el presupuesto de funcionamiento que la Consejería abona a todos los colegios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00