Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Les Corts aprueban pedir a Rita Barberá que deje de ser senadora territorial

El pleno del Parlamento reclama por unanimidad a la exalcaldesa de Valencia que renuncie a su acta en la Cámara Alta "para salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos"

Propuesta de Resolución de los todos los grupos de Les Corts pidiendo a Rita Barberá que deje su acta de senadora

Propuesta de Resolución de los todos los grupos de Les Corts pidiendo a Rita Barberá que deje su acta de senadora / Radio Valencia

Les Corts Valencianes han aprobado por unanimidad una iniciativa sobre la exalcaldesa de Valencia que inicialmente iban a presentar el PSPV-PSOE y Compromís y que finalmente han firmado los cinco grupos parlamentarios, incluido el PP. En la votación han participado 95 de los 99 diputados. Todos los grupos instan a Baberá a que renuncie a su escaño "para salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos".

Resolución propuesta por el Partido Popular en Les Corts / Radio Valencia

Los populares, además, han presentado un texto en el que propone a Les Corts que busque mecanismos para, en caso de interés general o causa judicial, se articulen medidas para revisar o remover nombramientos de cargos públicos recogidos en los estatutos del gobierno autonómico.

De esta manera, la síndica Isabel Bonig, quiere dejar a un lado el caracter personalizado de la reprobación a Rita Barberá por decidir mantener su acta de senadora fuera del Partido Popular y lo hace extensible a otros cargos de designación de Les Corts que también puedan verse afectados por algún asunto judicial.

Bonig afirma que la iniciativa sobre Rita Barberá guarda una intención política de los demás grupos y les pide que actúen en consecuencia y apoyen que se adopten medidas contra otros imputados que no sean solo del PP. En ese sentido recuerda que Rafael Rubio, ex diputado socialista está imputado también en el caso Imelsa.

Por su parte el president Ximo Puig se ha mostrado partidario de buscar mecanismos para obligar a una persona a entregar su acta en el caso de que haya perdido la confianza de quien la eligió. No obstante afirma que si se encuentran no pueden aplicarse de manera retroactiva.

Puig es consciente de que el acta es de Barberá pero cree que el gesto político de que el parlamento que la eligió para ser senadora en representación de la Comunitat Valenciana le diga que no le representa debería bastarle para renunciar.

Puig lamenta que Rita Barbera vuleva a poner el foco en lo peor de la Comunitat Valenicana y contribuya lastrando a esa hipoteca reputacional que tanto está costando de levantar.

Podemos y Compromís discrepan en la fórmula

Aunque ahora no es posible, con la ley en la mano, revocar a los senadores, Podemos ha registrado una iniciativa para que en la reforma de la ley de senadores territoriales, que se tiene que tramitar en los próximos meses, Les Corts puedan revocarles. Antonio Montiel, el líder de la formación, opina que sería posible porque no es de recibo que se queden sus actas.

Sin embargo, al respecto de esta posibilidad, el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha afirmado que su grupo no es partidario de establecer sistemas de revocación de actas de senadores o de diputados por considerar que se trata de herramientas "peligrosas".

Ferri considera que estas "herramientas de revocación", permitirían a una mayoría imponer una revocación del acta de una persona a la que le pertenece.

Ahora bien, el presidente de Les Corts valencianes, Enric Morera, recordaba en la SER que Rita Barberá no ha sido elegida por los votantes y, aunque reconocía que jurídicamente, el parlamento no tiene posibilidad de hacer renunciar al acta a Rita Barberá, insistía en que Les Corts le pidan que abandone el escaño.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?