Sociedad
De las Ondas a la Red

'Mendiak', nueva app vasca

La aplicación gratuita marca más de 1.500 cimas en la zona y permite guardar y compartir las subidas realizadas.

Cadena Ser

Bilbao

Los  de aficionados a la montaña en Euskadi ecuentan desde ahora con una aplicación móvil que les guiará en sus salidas por la zona. La firma eibarresa CodeSyntax acaba de lanzar la app gratuita Mendiak que permite identificar las 1.500 cimas más importantes del País Vasco y guardar en sus dispositivos móviles todas las ascensiones realizadas.

De las Ondas a la Red: 'Mendiak', la app vasca para marcar tus subidas montañeras

09:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000233111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El objetivo, tal y como han explicado sus responsables  Asier Sarasua y la desarrolladora del proyecto, Saloa Etxaniz, en la sección 'De las Ondas a la Red' de Hoy por Hoy Bilbao,(disponible por ahora en la plataforma de la PlayStore de Android) es identificar entre los usuarios las principales montañas de Euskal Herria y provincias cercanas. Estádirigida a todos los aficionados a este deporte, así como al público en general (familias o montañeros que salen a pasear y disfrutar de la naturaleza los fines de semana por los montes de su comarca).

En la actualidad, ‘Mendiak’ dispone en su catálogo de más de 1.500 cimas del País Vasco así como de otras cumbres emblemáticas de provincias cercanas. Sin embargo, la idea de los responsables de la app es ampliar en las próximas semanas dicho catálogo añadiendo más montañas a la aplicación, tanto vascas como de otras zonas.

La aplicación –que ha contado con el apoyo del Gobierno vasco- está desarrollada inicialmente en euskera pero se ha diseñado de modo que pueda ser utilizada casi sin tener conocimientos de la lengua. Así, es una herramienta muy gráfica e intuitiva, con mucha información y fichas sobre la altitud o posicionamiento geográfico de las cimas,pero con textos claros y sencillos.La app permite un filtrado de los montes en base a la cercanía a la posición del usuario, en función de si son más o menos adecuados para subirlos con chavales, o bien aquellos que puntúan en el concurso de 100 montes organizado por la Federación Vasca de Montaña, entre otras variables.

‘Mendiak’ incorpora mapas e imágenes de las diferentes cimas (de su acceso y recorrido). Incluye también estadísticas personales para saber qué montes se han subido, cuándo y cuantas veces, o bien fotos asociadas a las subidas. De igual modo, la aplicación permite a los usuarios puntuar las cimas en función de su atractivo para que otros aficionados las conozcan.

Su función principal es marcar y guardar las ascensiones de cada usuario, -recalca Asier Sarasua- y la aplicación se convierte en una especie de catálogo personal e histórico de nuestras salidas montañeras”.

La app ofrece también la posibilidad de compartir de forma sencilla toda esta información en las redes sociales, tanto las fichas de las montañas, como las subidas realizadas y las estadísticas personales.

A pesar de estar en modo ‘beta’ hasta hace pocos días, ‘Mendiak’ cuenta ya con cerca de 500 descargas gracias a los positivos comentarios de usuarios vinculados a clubs de montaña que ya la han descargado y probado en esta fase prelimiar. A partir de estos momentos se lanza ya en su versión comercial.

Desde CodeSyntax pretenden que el conocimiento adquirido para poner en marcha esta app (desarrollada a partir de software libre y con varias aplicaciones y bases de datos libres y/o públicas) les permita crear aplicaciones similares en otros idiomas, abarcando cualquier territorio del mundo, o bien con otras temáticas además de la montaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00