Economia y negocios
Uranio

EQUO llevará al Congreso la mina de Retortillo

Stop Uranio y EQUO explicarán las consecuencias negativas de una mina de uranio a cielo abierto

Marta Santos, de EQUO Salamanca, junto a Juantxo López de Uralde / Cadena SER

Salamanca

El diputado de EQUO por la coalición Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, ha acudido a Salamanca para presentar alegaciones a la publicación en el BOCyL de la petición de autorización de uso excepcional de suelo rústico para el inicio de la actividad de las minas de uranio de Berkeley.

Consideran que ese uso es un “recoveco que no está pensado para este uso, ya que la actividad contempla residuos radiactivos”. Desde EQUO entienden que esa autorización no debe concederse, “y debe pararse inmediatamente”.

Frente a las promesas laborales y económicas, Uralde recuerda que “la mina de uranio es pan para hoy y hambre para mañana". La empresa berkeley ha iniciado los trámites para abrir una mina de uranio a cielo abierto en el municipio salmantino de Retortillo.

Juantxo López de Uralde, de EQUO

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1474370533_997436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde EQUO van a llevar este asunto al Parlamento. “Consideramos que dadas las actuales circunstancias, el Congreso de los Diputados debe pronunciarse ante la posibilidad de abrir una mina de uranio a cielo abierto en Salamanca. Invitarán a la Plataforma Stop Uranio a explicar el proyecto en la Cámara Baja”, ha señalado Uralde.

Malestar de Portugal.-

Marta Santos, de EQUO Salamanca

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1474370789_265946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marta Santos, de EQUO Salamanca, ha explicado que el Gobierno de Portugal ha enviado un escrito en el que muestra su preocupación por este proyecto, ya que “tienen efectos transfronterizos”. Según Santos, el Ejecutivo portugués está muy preocupado por el efecto del proyecto para el río Duero.

Recuerda Marta Santos que se están cortando miles de encinas por un proyecto que “quizá no salga adelante”, y pide a todos los partidos políticos, en especial al PSOE, que se oponga a la mina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00