Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

PES 2017, arranca la temporada del fútbol virtual

Konami lanza su nuevo simulador futbolístico, que sólo cuenta con FC Barcelona y Atlético como equipos españoles licenciados

Los grandes del fútbol virtual vuelven a echar a rodar el balón en la nueva temporada. El primero vuelve a ser PES2017, que a nivel jugable continúa recorriendo la buena senda iniciada el año pasado con su edición 2016, pero con un alarmante problema de licencias reales para los equipos.

Pro Evolution Soccer trata de volver a sus orígenes, aquellos que le coronaron como el mejor simulador de fútbol durante varias entregas hace unos diez años. Y lo hace con un juego sencillo de controlar, que permite pasar grandes ratos con pocos comandos, pero que también abre la puerta a las virguerías para los más técnicos con su concepto de ‘Control Reality’. Tiene un ritmo fluido, demostrando que los desarrolladores de Konami han profundizado en el motor gráfico Fox Engine, y detalles impagables como controles en el aire con el exterior del pie calcados a los reales. También se nota en la gestión de los choques y los rebotes de la pelota, con una física que también ha avanzado.

Podemos triangular a gran velocidad aprovechando la precisión de los pases al primer toque, volvemos a disponer de pases aéreos al hueco letales y de unos disparos desde fuera del área muy poderosos. Hacer gol es relativamente asequible y los porteros han mejorado un poco, pero siguen sorprendiéndonos con cantadas realmente escandalosas en algunas ocasiones. Los córners son bastante intuitivos, con una línea que nos sirve de guía para calcular dónde queremos poner la asistencia con mayor precisión.

En los comentarios repiten Carlos Martínez y Julio Maldonado, que aporta sus datos técnicos y nos marca las estrellas a seguir antes de cada encuentro, pero no siempre de forma acertada. En este apartado el juego de Konami todavía tiene que mejorar a la hora de coordinar los comentarios con las acciones del partido y para transmitir de verdad la pasión del fútbol. La ambientación visual y sonora de los estadios es correcta, y llega al sobresaliente en los que están licenciados como el Camp Nou o Anfield, que están recreados al detalle a todos los niveles. Y es que las licencias vuelven a ser el principal problema de este PES2017.

El juego de Konami tiene licencias muy importantes como la de la Champions League, la del FC Barcelona, Atlético de Madrid, Arsenal o la del Liverpool, pero son muy escasas. Sin duda, la exclusiva firmada por EA con La Liga española para su FIFA ha hecho mucho daño, pero no es la única ausencia. Es bastante triste ver al Real Madrid representado como MD White, que los equipos de Manchester de Guardiola y Mourinho sean Manchester Blue y Red, respectivamente, o que el Bayern Munich ni siquiera aparezca en el juego. Afortunadamente los nombres de los jugadores sí son los reales, y no tenemos que volver a sufrir con parodias tipo ‘Roberto Larcos’, como antaño. El único consuelo para los jugadores en PS4 es que se podrán compartir los archivos de datos modificados para crear nuestras creaciones, pero esto todavía no es así en Xbox One.

En cuanto a modos PES2017 nos ofrece, además de las clásicas competiciones ligueras, de copa y amistosos, la adictiva Liga Master para ir subiendo de división, MyClub para tratar de conjuntar la mejor escuadra entre jugadores de todo el mundo y ahora con posibilidad de pujar en subasta por ellos, y Ser Leyenda para acompañar a un jugador en su recorrido desde el filial hasta los éxitos más importantes del mundo del balón. Sobre su apuesta por la competición virtual, la PES Liga, hemos conversado en profundidad con su responsable en España, Sergio Carrasco, con el que hemos repasado el nuevo gameplay y las posibilidades online.

Más actualidad

Este martes 20 de septiembre llegaba al mercado la expansión para Destiny Los Señores de Hierro. Acudimos a su presentación en Madrid con uno de los responsables de su estudio desarrollador, Bungie, el ingeniero Luis Villegas. Este juego de disparos en primera persona de ambientación futurista, y con un enorme componente multijugador cooperativo, amplía su universo en forma de precuela, situándonos en una nueva historia antes del surgimiento de los guardianes, con una nueva ambientación con alta influencia medieval. Incluye una nueva campaña, armas y armaduras inéditas, un nuevo asalto y una nueva zona social para comerciar e interactuar con otros guardianes de la humanidad, así como las demandadas partidas privadas online.

El 29 de noviembre saldrá a la venta Final Fantasy XV, y su último tráiler procedente de la feria Tokyo Game Show ha desatado sus niveles de epicidad. Nos muestra la historia de un reino invadido y de su heredero en el destierro, su protagonista Noctis. Acompañado por un grupo de amigos tratará de recuperar el trono en este juego de rol de mundo abierto con invocaciones, chocobos y hasta un coche volador. La cuenta atrás cada vez es más corta para descubrir uno de los juegos de año.

Un poco antes, el 28 de octubre, llegará la versión remasterizada de The Elder Scrolls V: Skyrim. Se ha renovado completamente su apartado gráfico, y esto se nota especialmente en los bosques nevados de esta región norteña del mundo fantástico de Tamriel. Además incluirá las tres ampliaciones del juego original: Dawnguard, Hearthfire y Dragonborn, por lo que será la versión definitiva de uno de los mejores y más extensos juegos de rol en primera persona de todos los tiempos.

Hace unos días veía la luz Bioshock The Collection, una recopilación remasterizada de las tres partes de esta mítica saga de aventuras en primera persona con toques de rol y muchos disparos. Su mágica ambientación permanece inalterable, pero ahora con gráficos a 1080p. y 60 imágenes por segundo, con texturas renovadas. Además incluye comentarios de su genial director Ken Levine.

Y hoy despedimos este SER Jugones con una recomendación literaria muy interesante. Gracias a la editorial Nova acaba de publicarse traducido al español, por fin, ‘La gran historia de los videojuegos’, uno de los libros más completos sobre esta afición que se ha publicado nunca. Su autor es Steven L. Kent, que hace quince años recopiló en algo más de 600 páginas todas las anécdotas, orígenes y evolución de los videojuegos y sus máquinas. No faltan referentes de la industria como Pong, Donkey Kong o Lara Croft, así como gigantes empresariales de la talla de Nintendo, Sega o Sony. Una delicia que aúna literatura, historia y videojuegos que, además, está prologado por Peter Molyneaux, autor de juegos como Fable y Black and White. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?