Política

El transporte sanitario regional a debate en el pleno de las Cortes

El contrato actual vence el 30 de noviembre y los sindicatos creen que habrá de prorrogarse mientras se saca y concluye el nuevo concurso

cadena ser

Toledo

Las Cortes de Castilla La Mancha acogen este jueves un Debate General sobre el Transporte sanitario a petición del grupo parlamentario Podemos. El contrato actual con las diferentes empresas cumple el 30 de noviembre, pero se desconocen los nuevos pliegos de condiciones que prepara Sanidad y cuando saldrán a licitación. Los sindicatos del sector dan por hecho que habrá que prorrogar el servicio actual.

Sindicatos, técnicos y expertos consultados por el SESCAM para fijar las condiciones del nuevo transporte sanitario esperan conocer hoy las explicaciones del Gobierno sobre sus avances, aunque coinciden en que "no hay tiempo material para concluir todo el proceso y resolver las adjudicaciones antes de esa fecha".

Los sindicatos quieren que se pondere la calidad frente al precio, a diferencia de lo que hizo el gobierno anterior porque según datos de CCOO las empresas adjudicatarias con el último concurso han destruido un centenar de empleos y han degradado las condiciones laborales.

Palmario resulta el caso de Ambuibérica obligada por el Supremo a readmitir a los 77 trabajadores que despidió en 2012 y reconocer la antigüedad al resto, tras un larguísimo proceso judicial.

Comisiones ha propuesto ofertar por un lado el transporte urgente para toda la región, y por otro cinco lotes provinciales de transporte programado.

Según datos de la web del Servicio de Salud, 2.800 personas que se desplazan en ambulancias en Castilla-La Mancha cada día (1.700 pacientes y 1.100 acompañantes), la mayoría de ida y vuelta.

Extraoficialmente, son muchas las empresas del sector interesadas en el concurso público, nacionales e internacionales, como la empresa danesa Falck que hace un año se hizo con la mayoría del servicio en Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00