18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política
PPDEG

Rajoy: "Tenemos el mejor partido de España y de Europa"

El presidente del gobierno en funciones asegura que lo importante no es el candidato sino el partido, y pide una amplia mayoría el 25-S

Mariano Rajoy observa el busto en memoria del fundador del PP, y ex presidente dela Xunta, Manuel Fraga, durante la visita a su ciudad natal de Vilalba (Lugo) / Lavandeira jr. EFE

Cervo

Mariano Rajoy quiere rentabilizar, si la hay, una mayoría absoluta del PP. No es casual su amplio periplo por Galicia estos días, se ha pasado aquí mitad de la campaña, y ahora, en la recta final, envía un claro mensaje a Feijoo. Lo importante no es el candidato sino el partido.

"Un partido político no es un candidato ni un dirigente, por muy brillante que sea, es la suma de muchas personas y cada uno tiene mucho que aportar", y ha añadido que "la suma de muchos poquitos, son mucho, y así se hace política".

"El mejor partido de Europa"

Hasta en dos ocasiones repitió en su intervención que el PP tiene "el mejor partido de España y de Europa, que sois vosotros", en un intento de atribuirse los méritos de un resultado electoral que, según todas las encuestas, puede ser favorable a los conservadores.

Con la vista puesta más allá del 25-S, Rajoy quiere sacar réditos del resultado, por eso pide una mayoría holgada. "Si sacamos 38, 39, 40, 41 o 42, gobernaremos; si sacamos 37, todos sabemos que es uno menos que 38, se volverán a aliar (el resto de partidos) como hicieron en el año 2005 y volverán a hacer exactamente lo mismo, que es lesionar la economía de Galicia y de los gallegos", aseguró en un mitin en San Cibrao (Lugo).

Más "suave" que Fraga

Rajoy recorrió parte de A Mariña y da Terra Chá, con parada obligada en Vilalba. Allí se recordó la figura del presidente fundador del PP, y las comparaciones con Manuel Fraga fueron inevitables. José Luis Vélez, tiene 92 años, y fue un gran amigo de Fraga. Él lo tiene claro. "Este Rajoy es un poquito más suave que Fraga, porque Fraga era firme, decía una cosa y era, éste va transigiendo un poco más".

En Vilalba, Rajoy se fotografió con el busto de Fraga, y recorrió algunos de los lugares que frecuentaba el dirigente popular. Después fue hasta Cospeito, donde también fue recibido por el alcalde y varios vecinos.

Antes de comer, le dio tiempo de pasear por Mondoñedo. Allí conversó con el deán emérito de la Catedral de Santiago, José María Díaz, y entre otras cosas, preguntó a la alcaldesa dónde pasaba más tiempo el obispo, si en Ferrol o en Mondoñedo. Incluso le dio tiempo de probar la típica tarta de Mondoñedo. ¿Le gustó la tarta al presidente? "A mí me gusta todo en esta tierra", aseguró mientras se sacaba una foto de familia frente a la Catedral. Después otro paseo por Foz y mitin en San Cibrao.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00