Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Acoso sexual

El profesor de la ULE acusado de acoso dice que aprobó a la alumna por "conflictiva"

El profesor niega el delito que achaca a un acto de "venganza" mientras Fiscalía le añade la imputación de otro delito de función pública continuado, lo que eleva la pena a 25 meses de cárcel, entre los dos delitos

Fiscalía pide un total de 25 meses de cárcel / Radio Bierzo

Ponferrada

Reconoce que fue "la primera y la única vez que lo ha hecho". El titular de la plaza de profesor de Instalaciones Eléctricas en el campus de Ponferrada, de la Universidad de León, asegura que "es absolutamente falso que en algún momento haya insinuado o haya habido una petición velada de dar un aprobado a cambio de favores sexuales", en contra de lo que argumenta la alumna que le acusa de acoso sexual.

Rubén García, que así es como se llama el profesor, ha asegurado en su relato ante el juez de lo penal de Ponferrada, que "estudiar y hacer los exámenes es con lo que se aprueba" en su asignatura, aunque ha reconocido que en el caso de la alumna que emprendió acciones legales contra él decidió darle un "aprobado" ante los" episodios de rabietas" que le hacía pasar en las tres convocatorias en las que suspendió la asignatura. Incluso aseguró que un año después del bienio en el que fue su alumna, se dirigió a él para exigirle que la pusiera a ella en el lugar de la otra estudiante que figuraba como ganadora de una beca a Chile.

A preguntas de la Fiscal, García, sin embargo, también reconoció que en ningún momento había dado demasiada importancia a la actitud de la joven, ni siquiera cuando una de las veces le había dicho entre chillidos y abandonando el laboratorio "te vas a acordar". Ni siquiera relató esta presunta amenaza a los directivos que abrieron un expediente informativa en la ULE algo que justificó asegurando que "nadie le dijo de qué alumna se trataba la que le había denunciado de acoso". Es más, asegura que ella misma llegó a desmentirle que era la denunciante.

García, que se considera un profesor "correcto y educado" con sus alumnos, rechazó de plano que en algún momento de sus conversaciones en el despacho él le hubiese dicho que "estudiar no es la única forma de aprobar, hay muchas otras formas", a lo que supuestamente añadió " perdona te estoy mirando las tetas".

García asegura que se vio presionado por la actitud de la joven a "quitársela de encima" y acusa también a la dirección del Campus en el Bierzo de haber levantado contra él "un complot" para evitar que el Campus se viera supuestamente perjudicado. No sólo se sintió indefenso ante la acusación sino que además, la dirección le exigió que pidiese perdón a la muchacha y eso sin pedirle en ningún momento los exámenes para comprobar realmente que "estaban suspensos".

 De hecho, además de estar de baja por depresión, el profesor se vio, dijo obligado a dimitir del cargo de responsable de infraestructuras que ejercía en el campus de Ponferrada. Es más cree que todo ha ocurrido precisamente para obtener ese resultado y aseguró que a otro compañero le había pasado lo mismo anteriormente.

Las declaraciones del imputado se han prolongado durante cuatro horas, después de que la defensa intentase suspender el juicio sin éxito por la nueva acusación a la que se enfrenta Rubén García a petición del Ministerio Fiscal que considera que además del acoso sexual deberá responder del delito de abuso de función pública continuada, lo que elevará la pena de cárcel a 19 meses, por encima de los otros 6 que se le piden por acoso. En total una pena de 25 meses de cárcel y 10 años de inhabilitación para ejercer como funcionario público.

Está previsto que la última sesión se celebre el 5 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00