Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Bizkaia demanda un matadero

Ganaderos, carniceros y la comunidad de propietarios del Polígono Industrial de la Carne, adyacente al antiguo matadero de Bilbao, reconocen a Radio Bilbao conversaciones con la Diputación ante lo que califican de una situación "desesperante". Dicen que "sin un matadero al uso", se ha perdido la exportación

Actualmente 24 empresas trabajan en la comunidad de propietarios del Polígono Industrial de la Carne, en Zorroza. Santiago García es el presidente de esa comunidad y quien reconoce a Radio Bilbao la "gravísima situación" que atraviesa el sector en Bizkaia, ante la falta de un matadero. Dice que "es desesperante" porque se han perdido "muchos puestos de trabajo" y eso ha repercutido en las carnicerías y en los ganaderos, "que han dejado de criar porque los costes son tremendos". Y lo dice porque "el único registro legal está ahora mismo en Gipuzkoa", si hablamos de Euskadi, o ya, nos dice, en Santander, La Rioja o Burgos, un desplazamiento que triplica los precios y que confirma la "nula exportación de carne desde Bizkaia" porque sin matadero, no es legal.

A partir de aquí, demandan oficialmente un matadero y lo están haciendo directamente a diversos responsables de la Diputación, con quienes, nos reconocen, han reactivado las conversaciones últimamente sobre la mala situación del sector "por esta carencia". Todavía es pronto, según Santiago García, para hacer propuestas sobre una posible localización, aunque admite que hay quien ha dejado caer ya que "las Encartaciones podrían ser un buen sitio", ya que está bien comunicado y el terreno es "mucho más barato".

De momento es un proyecto, pero quieren que estas conversaciones abiertas con la Diputación lleguen a buen término y, sobre todo, pongan fecha y lugar a un "necesario" matadero en Bizkaia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?