Sociedad

Los Túpolev rusos no entraron en espacio aéreo español

El Ministerio de Defensa confirma que el pasado 22 de septiembre dos bombarderos rusos llegaron al Golfo de Bizkaia, pero no llegaron a entrar en nuestro espacio aéreo

Uno de los Tupolev 160 Blackjack rusos interceptados por cazas noruegos, británicos, franceses y españoles, que llegaron hasta la costa de Bizkaia. / Ministère de la Defense

Bilbao

El Ministerio de Defensa ha confirmado a Cadena SER Euskadi que el pasado 22 de septiembre dos bombarderos rusos, Túpolev 160, llegaron al Golfo de Bizkaia provenientes del norte de Europa y fueron escoltados por dos F-18 españoles durante su paso por la costa del Cantábrico tal y como marca el protocolo para vuelos no declarados.

Los dos Tupolev 160 Blackjack rusos interceptados, fotografiados por el Ejército del Aire francés. / Ministère de la Defense

Sin embargo el ministerio puntualiza que en ningún momento los aviones rusos entraron en el espacio aéreo español ni provocaron ninguna incidencia con vuelos comerciales.

De hecho, tal y como nos han confirmado también desde el aeropuerto de Loiu, los sistemas del aeródromo vasco no detectaron la presencia de estos dos aviones rusos, y ningún vuelo comercial dio parte de ninguna incidencia.

Según el Ministerio de Defensa los dos Tupolev rusos se mantuvieron en espacio aéreo internacional recorriendo la costa cantábrica antes de regresar hacia el norte. Las fuerzas aéreas españolas estaban esperándoles tras haber recibido aviso y activaron el protocolo para estos casos movilizando a los dos F-18 españoles que acompañaron a las aeronaves rusas mientras éstas estuvieron recorriendo la costa cantábrica antes de regresar hacia el norte.

Los vuelos no declarados por parte de la aviación rusa son relativamente frecuentes en las repúblicas bálticas y en los últimos meses se han producido varios de estos vuelos en espacio aéreo internacional europeo, tal y como informaba ayer el ministerio francés, que desvelaba este vuelo ilegal que habría recorrido en esta ocasión todo el norte de Europa, pasando por Noruega, Irlanda, Francia y el Golfo de Bizkaia.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00