Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Ciencia

El Nobel de Química fue acogido con vítores y aplausos en la UMH donde se siguió en directo por YouTube

La catedrática de Química, Ángela Sastre asegura que los tres científicos premiados son un referente para los investigadores españoles

Ángela Sastre, catedrática de Química Orgánica en el estudio de Radio Elche Cadena SER

Ángela Sastre, catedrática de Química Orgánica en el estudio de Radio Elche Cadena SER / Cristina Medina

Para los que nos dedicamos a las ciencias sociales, los de letras, es todo un descubrimiento comprobar cómo se emocionan los de ciencias,  los científicos. Sabemos que es un trabajo muy vocacional, que están poco y mal pagados y que, sin embargo, de sus descubrimientos y de su labor derivan avances importantísimos para el ser humano. Por eso es llamativo verlos emocionarse, jalear y vitorear a sus compañeros de profesión al ser reconocidos por un premio, nada más y nada menos que el Nobel, eso sí.

Ayer el grupo de investigación de la Universidad Miguel Hernández, (UMH), que lidera la catedrática Ángela Sastre, ilicitana de adopción, hizo una parada en su trabajo cotidiano y se reunieron todos delante de un ordenador para seguir por youtube el anuncio del Nobel de Química. Cuando se dió el nombre de Sauvage, Stoddart y Feringa rompieron en aplausos y jalearon un "premio merecidísimo". Lo cuenta emocionada la investigadora que explica que el trabajo en material molecular y nanotecnología que comparte con los Nobel, es muy gratificante. "Creamos moléculas de la nada con unas propiedades que pueden ser farmacológicas, optoelectrónicas, para obtener energia o como fármacos por ejemplo contra el cáncer". "Sois Dios", le bromea esta periodista. Ángela se rie y dice que lo intentan. La nanotecnología trabaja sobre la millonésima parte de un milímetro.

Los nuevos Nobel son un referente para los científicos españoles, para los químicos en concreto, ya que muchos de ellos incluso se han formado con estos tres científicos capaces de diseñar moléculas que actúan dirigidas como máquinas. La química y la nanotecnología estan de enhorabuena y así se vivió ayer en un laboratorio de la UMH.

Puedes escuchar la entrevista a continuación

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?