Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Tertulia de alcaldes de “Asturias Hoy por Hoy”

Adrián Barbón sobre la recogida de firmas para la convocatoria de primarias: “Las agrupaciones tenemos que conocer el sentir de los militantes”

La distancia entre la militancia socialista y los postulados de la actual gestora del partido se pone de manifiesto en las Cuencas y Gijón.

Adrián Barbón, alcalde socialista de Laviana en los estudios de Radio Asturias-SER

Adrián Barbón, alcalde socialista de Laviana en los estudios de Radio Asturias-SER / José Manuel Echéver

Que una buena parte de los militantes socialistas no están de acuerdo con los hechos que se han venido sucediendo en el partido en los últimos tiempos parece evidente. No lo era, hasta ahora, que las agrupaciones socialistas en cada uno de los concejos asturianos se lo planteasen abiertamente. Los socialistas de Laviana están recogiendo firmas en favor de la convocatoria de primarias en el partido. Los de Langreo ya se han manifestado en el mismo sentido y la agrupación de Gijón ya se ha manifestado, este fin de semana, a favor del famoso “no es no” de Pedro Sánchez.

En la tertulia de los lunes de “Asturias Hoy por Hoy”, Adrián Barbón, secretario de la Agrupación Socialista de Laviana, alcalde de este concejo asturiano y miembro del Comité Federal del PSOE, se ha manifestado a favor de conocer “el sentir de los militantes del Partido Socialista” para poderlo trasladar, a través de su voto, en el próximo comité Federal del partido, en el que se supone que el debate sobre la abstención a la investidura de Rajoy ha de tener fundamental protagonismo. Barbón es uno de los miembros del Comité Federal más claramente alineado con los postulados de Pedro Sánchez, y así ha venido reafirmándose en los últimos tiempos.

En la tertulia de este lunes, en la que también han intervenido el alcalde de Illas, Alberto Tirador (IU), y el concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón (SOMOS), también se ha debatido sobre la doble dedicación de Javier Fernández como presidente del gobierno regional y de la gestora del PSOE. Rosón ha sido muy crítico con el pluriempleo de Fernández al que acusa de abandonar sus deberes para con los asturianos en favor de su dedicación al partido.

Por otro lado, tras conocer los nombres de los cuatro candidatos a la próxima elección de coordinador regional de IU en Asturias, Alberto Tirador se ha felicitado por poder disponer en la coalición de unas primarias plurales en las que poder decidir entre distintas opciones; más teniendo en cuenta los tiempos difíciles que atraviesa Izquierda Unida, muy pendiente de definir su identidad política ante un futuro incierto en un espacio político, el de la izquierda, sometido a un explosivo periodo de remodelación. El propio Tirador era uno de los nombres que se barajaba para aparecer entre los candidatos. Finalmente los militantes de IU habrá de elegir entre Ramón Argüelles, alcalde de Lena, el que fuese concejal de IU en Avilés, Fernando Díaz Rañón, Telly Lorenzo y Alejandro Suárez, coordinador local de Oviedo. Al final uno de los nombres que más aparecía en las quinielas, el del diputado autonómico Ovidio Zapico no formará parte de la lista de candidatos que se han de votar para suceder como coordinador a Manuel González Orviz.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?