Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Gallego

Sólo dos de cada diez niños de educación infantil hablan gallego con sus compañeros

Un informe de la RAG y Nova escola Galega denuncia un descenso preocupante

Dos niños, junto a su madre, camino del colegio

Dos niños, junto a su madre, camino del colegio / Istock photo

Sólo dos de cada diez niños que cursan educación infantil hablan gallego de forma habitual según el último número de la Revista Galega de Educación recogido en una nota pública de la Real Academia Galega. El Seminario de sociolingüística de la RAG alerta de que el contexto externo a la familia tienen cada vez más peso en la elección de la lengua en los niños. Insiste en que el futuro del idioma sigue estando en la transmisión generacional que está decreciendo.

La entidad que elabora la revista, Nova Escola Galega, pide además un cambio de actitud del gobierno del PP, la derogación del decreto de plurilingüismo y un apoyo a los profesores que intentan enseñar en galego que se encuentran, en muchos casos, en un contexto de incomprensión por parte de la Xunta y la propia sociedad. Denuncia que la Consellería de Educación ha prohibido las líneas de educación en gallego implantadas en los centros públicos en ámbitos urbanos por decisión de las familias con niños que tenían la lengua propia de Galicia como idioma materno. En este caso, dice, la opinión de las familias que fueron preguntadas por sus preferencias no ha sido tenida en cuenta.

 

Considera Nova Escola Galega que el gallego no tiene un prestigio oficial como lengua y las familias no encuentran utilidad a su trasmisión cuando, advierten, es una de las bases fundamental de autoestima social y de la propia esencia de Galicia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?