Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Sector Lácteo

Cuatro cooperativas ponen la semilla del añorado gran grupo lácteo gallego

Feiraco, Irmandiños, Xallas - Santa Comba y Melisanto impulsan una cooperativa de segundo grado.

Sus más de 4.300 socios producen el 20% de la leche gallega

Los presidentes de las 4 cooperativas promotoras / Cadena SER

Lugo

Tras más de dos años de trabajo en silencio, cuatro de las principales cooperativas gallegas (Feiraco, Irmandiños, Xallas y Melisanto) están, a falta de la aprobación en sus asambleas, a las puertas de crear el germen del que puede ser el ansiado gran grupo lácteo gallego.

Tras los estudios iniciales, la lucense Os Irmandiños, con sede en Ribadeo, tendría alrededor del 30% de la nueva cooperativa de segundo grado que lideraría Feiraco (45,3%). Melisanto tendría el 12,6% y Xallas el 11,4%.

Los casi 1.000 ganaderos de la cooperativa lucense, los más grandes de las 4 socias iniciales del proyecto, se verían beneficiados en un primer momento por el ahorro en los costes, al centralizar las compras de sus insumos.

José Ángel Blanco, presidente de Irmandiños, detalla los pormenores del proyecto de integración cooperativa

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1476106562_617187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una fase posterior, estudiarían proyectos industriales para transformar los 410 millones de litros de leche que producen en conjunto al año y de los que ahora apenas consiguen procesar 152 a través de Feiraco y Clesa.

El día 31 de octubre, Irmandiños, Feiraco, Xallas y Melisanto, celebran asambleas extraordinarias simultaneas con sus cerca de 4.500 socios para ratificar el proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00