Sociedad

‘Trastorno mental y estigma: Cuando el prejuicio duele más que la enfermedad’

En torno a 700.000 andaluces sufren algún tipo de enfermedad mental. Ocho de cada diez se sienten rechazados socialmente, una barrera que añade sufrimiento y entorpece la recuperación

http://espanol.istockphoto.com/

Sevilla

No hay estudio científico alguno que demuestre que las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental sean más violentas que cualquier otra. Sin embargo, a menudo contribuimos, entre todos, a fijar ese bulo en el imaginario colectivo. En el cine, en las noticias, o incluso en la vida cotidiana, cuando sesgamos la realidad ayudamos a establecer vínculos erróneos entre las patologías de esta índole y los conflictos, altercados y hasta crímenes. 

Hoy, Día internacional de la Salud Mental, las asociaciones de familiares, allegados y enfermos salen a la calle a reclamar respeto y tolerancia, este año bajo el lema 'Soy como tú, aunque no lo sepas'. Porque lo que sí han demostrado los expertos es que el rechazo social es un obstáculo en la recuperación de estas personas. Les añade sufrimiento.

Se estima que en torno a 700.000 andaluces sufren algún tipo de enfermedad mental. Uno de cada cuatro españoles padecerá alguna en algún momento de su vida. Ocho de cada diez enfermos aseguran sentirse rechazados en su entorno social, según datos de la Fundación Andaluza para la Integración de Personas con Enfermedad Mental (Faisem). La tasa de desempleo en el colectivo ronda el 80 por ciento.

De barreras sociales, de realidad no sesgada y también de esfuerzo y de afán de superación, hemos hablado hoy con los protagonistas de la jornada, con la colaboración de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental y la asociación AVANCE, en Defensa de la atención a los trastornos de personalidad.

Escucha el reportaje.

Trastorno mental y estigma: Cuando el prejuicio duele más que la enfermedad

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000494453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trastorno mental y estigma: Cuando el prejuicio duele más que la enfermedad


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00