Últimas noticias Hemeroteca

, 29 de de 2020

Otras localidades

VIGO HOY POR HOY

Jorge Cebreiros: “El norte de África es un un serio competidor para nuestra automoción”

El presidente de la CEP muestra también su preocupación por la posible congelación de los Fondos Europeos

Jorge Cebreiros pasó por el tiempo de Vigo Hoy por Hoy

Jorge Cebreiros pasó por el tiempo de Vigo Hoy por Hoy / LOCALIA VIGO

El presidente de la CEP pasó por el tiempo de Vigo Hoy por Hoy en plena crisis por resolver de la Confederación de Empresarios de Galicia en manos actualmente de la Junta de Vicepresidentes a modo de gestora, tras la dimisión de su presidente. Cebreiros espera que se pueda enderezar el rumbo de la CEG y se puedan marcar los objetivos y las líneas de trabajo marcadas. Un presidente de los empresarios que manifestó la preocupación existente en la CEP con las deslocalizaciones empresariales y piden dos líneas de actuación a las administraciones para intentar poder poner freno: dar facilidades de suelo industrial y dotar de estructura a los polígonos para poder implantarse; y, por otro lado, que las ayudas sean efectivas y urgentes a la hora de la toma de decisiones. Para Jorge Cebreiros el norte de Portugal no es una amenaza y la deslocalización de empresas de componentes de la automoción viene dada por las facilidades que está ofreciendo el país vecino, pero lo que preocupa y se ve como una amenaza seria a medio plazo es el norte de África. Argumenta el presidente de la CEP que la política agresiva de Marruecos con una inyección brutal de millones de dólares se puede convertir en una seria competidora para captar industria del automóvil. De ahí que también le pidan desde la Confederación a las administraciones que lo tengan en cuenta.

También espera Jorge Cebreiros que España pueda tener gobierno “lo antes posible”. Le preocupa mucho a los empresarios que España incumpla el déficit, que Bruselas siga apretando y advirtiendo de sus consecuencias a España y que, para paliar la falta de iniciativa, se adopten medidas tan duras para ellos como la subida del Impuesto de Sociedades. Manifiesta su preocupación el presidente de la CEP, por ejemplo, en la posible congelación de los fondos estructurales europeos que afectarían sensiblemente a Galicia. Solamente en innovación se espera una inversión de 1000 millones para los próximos 4 años.

Por otro lado, la CEP apuesta por el proyecto de la Salida Sur de Vigo como solución para poder vertebrar un Eixo Atlántico ferroviario desde A Coruña hasta Lisboa. De ahí que respalden la iniciativa del Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular y que, Jorge Cebreiros anunciase que van a comenzar una serie de reuniones con sindicatos, empresarios, administraciones y colectivos para poder impulsar el proyecto. Una infraestructura esencial para poder conectar el Norte de Portugal con Galicia con un tren competitivo y sin tener que hacer trasbordo de Guixar a Urzaiz en Vigo. Y también un proyecto fundamental para poder llevar a cabo un metro-tren o un cercanías que pueda ayudar a liberar el tráfico, por ejemplo, en la A-55 entre Vigo y Porriño.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?