Tribunales
SUCESOS

Dos detenidos por estafar a compradores 'online'

Guardia Civil

Ávila

El Equipo de Investigación Tecnologica de la Guardia Civil ha detenido a dos personas por un presunto delito de estafa en una investigación abierta tras la denuncia de un vecino de Burgohondo (Ávila).

El denunciante había comprado varias consolas PlayStation a través de una página web, pero no recibió producto alguno. La Guardia Civil abrió entonces una investigación que les llevó, tras un complejo estudio del rastro digital, a una localidad de Málaga.

Allí comprueban que las páginas de venta online eran gestionadas desde un garaje de la localidad y que no hay ninguna infraestructura empresarial ni logística. Detienen entonces a los presuntos responsables de la estafa que ofertaban productos tecnológicos a través de varias páginas web ocultando con diferentes sistemas informáticos la gestión de las mismas.

recomendaciones

· No hacer “clic” en enlaces recibidos por correo electrónico o sistemas de mensajería, o no relacionado con la operación que estamos llevando a cabo. · Usa medios de pagos adecuados y seguros en páginas web de confianza, que garanticen la devolución del importe pagado en caso de incumplimiento, o pagos contra reembolso. · No realizar transferencias bancarias a través de empresas de envíos de dinero. · Nunca proporcionar datos personales o bancarios ni por teléfono ni en Internet. · Evitar efectuar compras u operaciones bancarias cuando esté conectado a redes tipo Wifi abiertas (Estaciones, Hoteles, Bares, etc..) · Por último, use el sentido común, si algo le resulta sospechoso o tiene dudas no continúe con la operación. Infórmese antes de poner en riesgo su privacidad y seguridad.

Una estafa cada vez más frecuente

Este tipo de fraude se está dando cada vez con más frecuencia, según advierten desde el Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil.

Con carácter general, en las primeras comunicaciones hay un contacto telefónico con un supuesto responsable de la tienda online que, ante las quejas del comprador, se excusa por la demora en los envíos e incluso se ofrece a hacer un cambio por otros productos. Pasado un tiempo el contacto telefónico desaparece. El objetivo es retrasar la denuncia, para dificultar la investigación.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00