Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

La Junta apunta a un vertido producido fuera de Castilla-La Mancha

El consejero de medio ambiente asegura tener informes de la Guardia Civil en los que se descarta que el presunto vertido sobre el Tajo se haya producido en territorio regional

Imagen del Tajo a su paso por Toledo este lunes, 17 de octubre

Imagen del Tajo a su paso por Toledo este lunes, 17 de octubre / Víctor García

El gobierno de Castilla-La Mancha apunta esta mañana a un vertido producido fuera de la región sobre el río Tajo. Lo dice el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martinez Arroyo, citando informes del SEPRONA, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.  Arroyo apunta además a la Confederación Hidrográfica del Tajo como principal responsable de velar por la salud del río, que según el consejero ha sido contaminado en algún punto de la Comunidad de Madrid.

La imagen del río, cubierto por una espesa capa de espuma blanca, ha propiciado además la convocatoria urgente, por parte del ayuntamiento de la capital regional, del Pacto de Toledo por el Tajo que se reunirá a mediodía de este martes 18 de octubre.

Graves consecuencias

Mientras tanto organizaciones como Ecologistas en Acción continúan evaluando los daños y las consecuencias medioambientales del presunto vertido que provocaba esa capa de espuma en la mañana del sábado. Dice su portavoz regional, Roberto Oliveros que este vertido afecta a "todas las estructuras de nuestros ecosistemas, desde los microinvertebrados más pequeños hasta aves y peces. Por ejemplo a las garzas, a quienes se han detectado contaminantes industriales en sangre".

Podría llegar al Congreso

Este último vertido contaminante podría terminar debatiéndose en el Congreso de los Diputados. Así lo ha avanzado a SER Toledo la diputada socialista por esta provincia, Guadalupe Martín, que plantea una Proposición no de Ley para pedir el fin de los trasvases al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?