Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

En Lausana empezó todo

Se cumplen 30 años de la nominación olímpica de Barcelona

Juan Antonio Samaranch hace 30 años, cuando pronunció sus célebres palabras "A la ville de...Barcelona"

Juan Antonio Samaranch hace 30 años, cuando pronunció sus célebres palabras "A la ville de...Barcelona" / EFE

También para el deporte español que vio cómo aquel 17 de octubre de 1986 empezaba un camino de apoyo que le llevaría a las 22 medallas conseguidas en Barcelona'92, una cifra que ya no se ha superado posteriormente.

Pero sobre todo para Barcelona que desde aquel día de nominación se situaba en el mapa del mundo gracias a un tridente magnífico con Samaranch, Maragall y Abad. También importantísima la contribución de Leopoldo Rodés y Narcís Serra.

El anuncio de Samaranch de que el mundo otorgaba su confianza en Barcelona supuso una jornada de afirmación colectiva. De repente supimos que nos reconocían para emprender un proyecto que significó para Barcelona un salto de décadas, una Barcelona con Samaranch, Maragall y Abad a la cabeza que tiró del carro en una España que hasta hacía cuatro días aún superaba el golpe de estado pero que cómo Barcelona y Cataluña se benefició mucho de aquel gesto de confianza.

Fue finalmente el consenso que hoy echamos de menos lo que alumbró el éxito de los Juegos de Barcelona. No lo vio claro de entrada ni la UCD, ni el PSOE ni Pujol. Y hay quien dice que todo empezó a cambiar cuando Narcís Serra puso a Maragall en un vuelo que llevaba al Rey a Nueva York el 13 de diciembre de 1983: ¡ocho horas de viaje para que Maragall le explicara el proyecto!

El empuje de Maragall y la operación de Samaranch que le dijo al COI que la elección de Barcelona era para él una cuestión de confianza, confianza a la que se supo responder tras aquella jornada inolvidable -hoy hace treinta años- de explosión de alegría en las calles de Barcelona, de manifestación de júbilo espontánea en la Plaza de Catalunya, y gran recibimiento a Maragall a su regreso de Lausana donde empezó todo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?