Política
ETA ANIVERSARIO (Ampliación)

El Gobierno vasco pide a ETA pasos "unilaterales" para un "final ordenado"

Le emplaza a moverse "sin esperar respuestas bilaterales" e insiste en que su propuesta de desarme es "viable"

Jonan Fernández, secundado por Monika Hernando y Aintzane Ezenarro / David Aguilar EFE

Vitoria

"La parálisis, no dar pasos, desde luego es perder oportunidades para un final ordenado de la violencia". Es el mensaje a ETA que ha lanzado hoy el Gobierno vasco coincidiendo con el quinto aniversario del anuncio del cese de su actividad .

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, emplazado a ETA a dar pasos "unilaterales" para su desarme y disolución "sin esperar respuestas bilaterales" de los gobiernos español y francés al tiempo que ha subrayado la "importancia para la convivencia" de un "final ordenado" de la violencia.

"Es muy importante que se pueda dar un final ordenado de la violencia de ETA para el futuro, para la convencia y para que haya un antes y un después en el que podamos decir que se acabó la historia de ETA y empieza otra etapa. Otros modelos llevan a una desaparición difusa que no permite establecer este punto de inflexión" ha defendido y en ese sentido, ha recordado que la propuesta del Ejecutivo vasco para el desarme de ETA sigue "vigente y viable".

Asimismo, Fernández también ha confiado en que el inicio de las nuevas legislaturas en Euskadi y España permitan abrir "un nuevo tiempo y nuevas oportunidades" para superar la situación de "bloqueo" de la que también responsabiliza al Gobierno de Mariano Rajoy.

"No podemos olvidar todo lo que ha ocurrido en los últimos años, las parálisis, los bloqueos, pero hay que dar un espacio de confianza. Se va a abrir una nueva legislatura en Euskadi y en España. Es un nuevo tiempo, una nueva oportunidad. Vamos a ver si somos capaces de que esto mejore" ha confiado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00